Andalucía

Sobres «en B» de 25000 euros semanales para el conseguidor Lanzas

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- El ex sindicalista de UGT Juan Lanzas, imputado como «conseguidor» en los ERE que investiga la juez Mercedes Alaya, cobraba 600.000 euros por cada expediente y pedía recibir en «dinero B, en sobres semanales de 20 ó 25.000 euros, siempre en billetes de 500», según un informe aportado a la causa.

El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que tuvo acceso Efe, recoge la declaración como testigo del ex abogado de la familia Ruiz Mateos, según el cual Lanzas intervino en los ERE de cinco empresas del grupo en Andalucía por los que le debían tres millones de euros, de los que cobró la mitad.

Según este letrado, le comentaron que «todos los pagos se hacían en B, en sobres semanales o quincenales de 20 ó 25.000 euros, y debían procurar fuera siempre en billetes de 500 euros».
Los sobres los recogía personalmente Lanzas o su compañera, según el abogado Joaquín Yvancos, quien precisó a la Guardia Civil que, junto a estos pagos, Lanzas «pasaba desde cinco o seis años sus vacaciones de agosto en el Hotel Cervantes», propiedad de la familia Ruiz Mateos en Torremolinos (Málaga) «de forma gratuita».