Escultura

Arco 2011 pendiente de un objetivo

La feria de arte contemporáneo contará con cuatro fotógrafos oficiales elegidos a través de un concurso «on-line» organizado por Johnny Walker a través de la iniciativa Keep Walking Project

De izquierda a derecha, Madoz, Urroz, Recuenco y María
De izquierda a derecha, Madoz, Urroz, Recuenco y Maríalarazon

Arco a través del objetivo de una cámara es otro Arco. De ahí que se haya convocado un concurso para elegir a los que serán los cuatro fotógrafos oficiales de la 30ª edición de la feria de arte contemporáneo que acogerá Ifema del 16 al 20 de febrero y que podrán exponer sus trabajos en la edición de 2012. La suerte está echada, aunque todavía no se han dado a conocer los nombres de los ganadores de Fotoactitud, la iniciativa on-line de Keep Walking Project Photo y notodo.com que ha permitido conocer los trabajos de los aspirantes.

Los fotógrafos Eugenio Recuenco y Chema Madoz, embajadores de Keep Walking Project; Carlos Urroz, director de Arco Madrid, y la comisaria y directora de exposiciones de La Fábrica, Oliva María Rubio, han formado parte del prestigioso jurado que el pasado jueves eligió a los vencedores de entre 120 finalistas. «Hemos buscado una imagen potente, pero sin llegar a ser estrambótica. Pero sobre todo, que el artista tenga una coherencia y un discurso propio en su trabajo», dice Urroz que asegura que «la barrera entre el reportero gráfico y el artista que se sirve de la fotografía para expresarse es cada vez más difusa. En el fondo, ambos tratan de reflejar la vida. Si algo busca este proyecto que abandera el whisky Johnny Walker es «demostrar que la actitud nos hace grandes». «El concurso busca potenciar la confianza en uno mismo y en tu propio trabajo. Tú eres el primero en el que te tienes que apoyar», detalla el premio Nacional de Fotografía, Chema Madoz, que destaca de los finalistas «la madurez, descubrir que tienen un trabajo serio y sólido». En esta misma línea, Oliva María subraya que «no sólo los hemos elegido por las tres fotos que presentaban, sino por su carrera. De hecho, nos hemos encontrado con autores que tenían imágenes mejores colgadas en su web que las que habían presentado al certamen».

 «Uno podría pensar a priori que cualquier concurso es de por sí injusto. Sin embargo, al elegir a los ganadores en común, la decisión es fruto del diálogo. Aunque resulta complicado juzgar a tus propios compañeros, es más fácil valorarlo desde el resultado que enfrentarte a tus propias fotos, porque siempre les añades la dificultad que has tenido para lograrlo», el experto en reportajes de moda Eugenio Recuenco.


Récord de participantes
Lo cierto es que Fotoactitud ha superado todas las expectativas de participación que se esperaban, con cerca de 18.000 fotografías recibidas en los dos meses y medio de duración del concurso. Más de 1.600 fotógrafos han participado, enviando cerca de 5.800 series de tres fotografías en las que se han podido apreciar todo tipo de técnicas, tanto analógica como digital, destacando algunas sesiones realizadas con cámaras estenopeicas. El retrato y la fotografía social han sido los temas predominantes, con presencia de mujeres trabajadoras, ancianos, oficios antiguos…

Exposición on-line Apenas dos horas le bastó al jurado de Fotoactitud para decantarse por cuatro ganadores de entre los más de 120 finalistas que han tomado parte en el concurso. Aunque ya han tomado la decisión, las propuestas de los fotógrafos pueden contemplarse en la galería on-line: www.notodo.com/keepwalkingprojectphoto.