Bolsa

La banca pierde 4936 millones en otra «tormenta perfecta»

Las entidades se desploman en Bolsa por la amenaza de Moody's y la vuelta de las posiciones cortas al sector

La banca pierde 4936 millones en otra «tormenta perfecta»
La banca pierde 4936 millones en otra «tormenta perfecta»larazon

El sector financiero nacional vivió ayer una «tormenta perfecta» en Bolsa que le hizo perder 4.936 millones de euros de capitalización en una sola sesión. Tres factores hundieron los valores bancarios: la amenaza de Moody's sobre 114 bancos europeos, el «enquistamiento» del problema griego y el retorno de las posiciones cortas (apuestas a la baja) al parqué tras levantar la CNMV el veto en la víspera. Como consecuencia, el Ibex 35 fue el índice más bajista del viejo continente, y se dejó un 2,1% de su valor –183,5 puntos– al cierre lastrado por una oleada de ventas que le llegó a quitar 265 puntos a las 14:00 del mediodía.

Revisión de 21 bancos españoles
Por la mañana, la agencia de calificación crediticia Moody's tumbó al sector en Bolsa con una amenaza de recorte de nota sobre 114 entidades del viejo continente, de las que 21 son españolas y 24, italianas. Como telón de fondo de la revisión de calificaciones, la firma estadounidense destaca la falta de solución a la crisis de deuda europea y el deterioro del crédito.

Además, Moody's destacó los desafíos a los que tendrán que hacer frente los bancos y sociedades de valores con una actividad significativa en el mercado de capitales. Ahora más que nunca, el sector reclama la segunda macroinyección de liquidez a tres años del Banco Central Europeo, que podría alcanzar el billón de euros la semana que viene. En diciembre, la institución inyectó 490.000 millones a las entidades de la zona euro, con una demanda importante por parte de las españolas (unos 130.000 millones, la cuarta parte).

La advertencia de la agencia cayó como una losa en la cotización del sector, que de ahí al cierre no levantó cabeza. El levantamiento del veto a las posiciones cortas elevó el volumen de negocio del mercado continuo español hasta los 2.249 millones de euros –un 69,6% más que los 1.325,5 millones del miércoles–, pero varios «hedge funds» aprovecharon para operar a la baja en los bancos, especialmente en Bankia, que se desplomó un 7,28% y perdió 421 millones en Bolsa.

En Grecia, el país terminó de cumplir con los deberes exigidos por la troika para recibir el nuevo rescate de 130.000 millones de euros. El sector público heleno recortará 325 millones en tres partidas: pensiones, gasto de Defensa y en medicamentos.

El BCE no tuvo un día tranquilo. La institución comenzó a canjear los 50.000 millones de deuda griega en sus carteras por nuevos bonos a su valor nominal, una operación que se cerrará hoy y por la que la institución no perderá mucho dinero, algo de intereses. Por si fuera poco, el organismo también tuvo que sostener la cotización de los bonos españoles e italianos en el secundario con una nueva operación de compra para evitar que las primas de riesgo se dispararan. Al cierre, el interés y los diferenciales de ambas deudas se relajaron.