Barcelona

El AVE dobla el turismo de negocios en Lleida

El impacto económico del turismo de congresos ha crecido de los ocho millones antes del AVE a los 13 de 2009.

En la imagen, el tren que inauguró la ruta Madrid¿Lleida del AVE en la nueva estación de la ciudad
En la imagen, el tren que inauguró la ruta Madrid¿Lleida del AVE en la nueva estación de la ciudadlarazon

Barcelona- El AVE de Lleida alcanzará esta semana su pasajero tres millones. Desde que la alta velocidad comenzó su andadura en 2003, el número de viajeros no ha parado de crecer y ya llega a los 1.350 diarios. Con el AVE, se han hecho importantes cambios urbanísticos en la ciudad y, tanto el número de congresos y convenciones, como el sector turístico se han visto ampliamente beneficiados. Las reuniones de negocios se han triplicado en los últimos siete años y la Oficina de Turismo Municipal ha recibido un 40 por ciento más de visitas desde 2005.
La alcaldesa accidental de Lleida, Montse Mínguez, destacó ayer el crecimiento económico de la ciudad desde la llegada de la alta velocidad a la capital del Segrià, tanto en materia económica como urbanística. El impacto económico ha pasado de los ocho a los 17 millones de euros. No sólo el número de congresos se ha visto incrementado hasta triplicarse, pasando de los 124 de 2003 a los 321 de 2009, sino que también los visitantes han aumentado de un total de 15.000 a 34.000 personas.
Según la Oficina de Turismo Municipal, la mayoría de nuevos turistas provienen de Madrid o zonas próximas. El sector turístico también ha obtenido más beneficios, de forma que monumentos como la Seu Vella ha llegado a los 55.000 visitantes en 2009, mientras que en 2002 hubo 38.000.
Además, desde la llegada del AVE, se han abierto tres nuevos hoteles y se prevé la construcción y apertura de seis más en los próximos años.
La cifra de tres millones de usuarios de la línea ferroviaria en Lleida no incluye los 800.000 pasajeros de los trenes Adelante que entraron en funcionamiento los dos primeros años del servicio y que conectaban Lleida con Tarragona y Barcelona.
La valoración de los viajeros es positiva, aun cuando consideran que los billetes son demasiados caros.