África

Montreal

Ganuchi sacrifica a los ministros de Ben Ali para salvar su cargo

Violentos disturbios en Túnez y más de 700 detenidos en todo el país

La Policía emplea gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes de Túnez
La Policía emplea gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes de Túnezlarazon

Los ministros del antiguo régimen saldrán de los puestos clave del Gobierno de transición tunecino, aunque el primer ministro, Mohamed Ganuchi, permanecerá a la cabeza de éste, según la propuesta prácticamente definitiva del presidente interino del país, Fuad Mebaza, según avanzó ayer Efe. El presidente elimina del Ejecutivo a todos los ministros de peso del depuesto presidente Ben Ali, como el de Interior, Ahmed Fria, el de Exteriores, Kamel Morjani, el de Defensa, Rida Grira, el de Finanzas, Rida Chalgum o el de Justicia, Lazar Karui. Sin embargo, mantiene a Ganuchi y a dos ministros de menor peso que pertenecían al partido del poder del antiguo régimen –la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD)– el de Industria, Hafif Chalbi y el de Planificación y Cooperación Internacional, Nuri Yuini. El cambio respecto al contestado Gobierno anterior es fundamental, aunque se desconoce todavía el efecto que puede provocar en las protestas populares, que desde hace días demandan la salida de todos los ministros de Ben Ali del Ejecutivo, incluido el jefe del Gabinete.

Ayer mismo, los choques se intensificaron en las calles de la capital tunecina y hubo 700 detenidos por todo el país. El anuncio de que la Policía se disponía a instalar alambradas para acordonar a los miles de manifestantes apostados desde hace días ante la sede del primer minstro Ganuchi encendió la cólera de los acampados, la mayoría llegados desde las regiones más pobres del interior del país. Los opositores se enfrentaron a las fuerzas policiales pese a que estas cargaron con gases lacrimógenos y porras.

Mientras, la Interpol anunció ayer la emisión de una alerta global para la localización y captura de Ben Ali y seis de sus familiares por «adquisición ilegal de bienes inmobiliarios y transferencia ilícita de divisas». La alerta fue emitida por la oficina en Túnez de esta organización policial internacional, y en ella, según un comunicado, se incluye a la mujer de Ben Ali, Leila Trabelsi, y a otros cinco familiares, además de algún otro dato que puede ayudar a su identificación.

El mensaje pide a los otros 187 miembros que contribuyan a la búsqueda y localización de esas personas con vistas a su extradición a Túnez Asimismo, precisa que cuando esos individuos sean localizados, las autoridades tunecinas procederán a emitir la petición formal pertinente de extradición a través de la vía diplomática.


Un yerno del ex dictador en Canadá
- Uno de los yernos del ex presidente de Túnez, Belhassen Trabelsi, su mujer y sus hijos se han refugiado en Montreal gracias a que tienen un permiso de residencia permanente en el país, según varios medios canadienses. El periódico «The Globe and Mail» señala que la presencia de Belhassen Trabelsi –multimillonario y hermano mayor de la esposa de Ben Ali, Leila Trabelsi– en Canadá ha sido confirmada de forma privada por fuentes oficiales.