Andalucía

Más del 90% de los fetos con malformación acaba en aborto

Las asociaciones de discapacitados apoyan la reforma del ministro de Justicia

Más del 90% de los fetos con malformación acaba en aborto
Más del 90% de los fetos con malformación acaba en abortolarazon

MADRID- El 3,1 por ciento del total de los abortos que se producen en España tiene que ver con malformaciones del feto. Sólo el año pasado supuso que 3.361 niños no nacieran en España por esta causa y, desde que Felipe González lo regulara por ley en el año 1985, más de 45.000. Aunque la cifra puede parecer pequeña, en realidad supone que más del 90% de los fetos diagnosticados como síndrome de Down por los médicos son «eliminados». Y es que, según Esteban Rodríguez, ginecólogo de Derecho a Vivir, el 3,1 por ciento de abortos registrados por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad por malformación del feto en realidad coincide con el porcentaje de casos de este tipo que puede registrar la especie humana.

No obstante, el diagnóstico prenatal que se realiza a todas las embarazadas ha provocado un aumento de casos de interrupciones del embarazo por esta causa en los últimos cinco años. Si en el año 2005 se registraron 2.901, en el año 2010, Sanidad llegó a contabilizar casi 500 casos más hasta llegar a los 3.361. La ginecóloga Sonsoles Alonso añade un dato más: «En 2009, hasta un 97 por ciento de las mujeres que abortaron se acogieron a este supuesto. Hablamos de vidas humanas.».

No sólo las asociaciones pro vida han aplaudido la propuesta de Ruiz-Gallardón de eliminar la posibilidad de abortar cuando se diagnostique una malformación en el feto. La Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) de Andalucía también se han sumado al vítore. «Una malformación no puede ser causa para impedir el derecho a la vida», indicó su secretario Carlos Seco. También las asociaciones de personas con discapacidad creen que el cambio legal supone un avance importante. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró el anuncio del ministro de Justicia, ya que el aborto eugenésico «parte de la premisa de que la vida de las personas con discapacidad es menos valiosa que la del resto, y por este motivo se le puede aplicar un trato desigual, que encierra una clara discriminación». Desde Feaps, otra confederación de ayuda a los discapacitados, celebran que se elimine el supuesto del defecto fetal. «Es una vieja reivindicación del sector de la discapacidad», aseguró el coordinador de la Red de Juristas de la asociación, Torcuato Recover. Y es que, como explica la doctora Alonso, «se deben reforzar los equipos médicos de asesoramiento a las mujeres que tienen un embarazo con problemas para ofrecerles una alternativa real para ofrecer la mejor terapia para sus hijos».


El PSOE recuperará la ley de plazos
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejó claro ayer que, de implantarse la reforma legal sobre el aborto anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, cuando el PSOE vuelva a gobernar «recuperará la ley de plazos». En su opinión, la normativa vigente sobre la interrupción voluntaria del embarazo «respeta el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad» y «es acorde a los parámetros europeos». Rubalcaba cree que la propuesta de Gallardón supondrá «retrotraer a España en esta materia 30 años».