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El IVA y el fin de las ayudas auguran un desplome de la venta de coches

Aniacam calcula que el año se cerrará con 970.000 matriculaciones, uno de los peores datos de los últimos 25 años.

El IVA y el fin de las ayudas auguran un desplome de la venta de coches
El IVA y el fin de las ayudas auguran un desplome de la venta de cocheslarazon

Ayer, las ventas de coches en España firmaron un incremento del 25,6 % en el mes de junio respecto al pasado año. Hoy, las cosas pueden ser diferentes. Según las distintas asociaciones del sector, el aumento del IVA –aplicable desde ayer– y el agotamiento de las ayudas a la compra han provocado que los clientes se apresuraran a adquirir un vehículo antes de que las circunstancias encarezcan el precio. En las últimas semanas, los concesionarios recibieron más afluencia de público que de costumbre y por eso las operaciones se dispararon de alguna forma el pasado mes. Y eso que la aplicación informática que centraliza las ayudas del Plan 2000E quedó bloqueada durante 24 horas, según afirmaron a LA RAZÓN varios concesionarios.

Incremento de semestre
En total, se vendieron 121.483 unidades, lo que permitió cerrar la primera mitad del año con unas matriculaciones de 604.161 unidades, un 39,5% más que en 2009. Pero en los próximos meses se esperan unas caídas cercanas al 30%. Germán López Madrid, presidente de la Asociación de Importadores (Aniacam), afirmó que «la retirada de estímulos ya se está empezando a notar lo que, unido a los problemas estructurales existentes en el sector, augura para julio una caída de las ventas del 15%, una caída mensual del 20% para el sector y un cierre de ejercicio con 970.000 matriculaciones, uno de los peores resultados de los últimos 25 años».

La subida del IVA estuvo muy presente el último día hábil para matricular coches porque se contabilizaron 15.000 operaciones, una cifra muy elevada. Las empresas de alquiler también se dejaron notar en junio ya que en lo que va de año han cubierto las cifras del pasado año. En las listas de ventas, en junio destacó el Renault Megane, seguido del Seat Ibiza y por la revelación de la primera mitad del año, el Nissan Qashqai.

Por último, según Faconauto, la demanda seguirá en caída los próximos meses, «cuando el IVA empiece a tener un efecto real sobre el precio de los coches, que terminarán por encarecerse».