Autónomos
Más de la mitad de los empleos en la Feria de Málaga no se dan de alta según sindicatos
Málaga- Más de la mitad de los empleos que se generarán durante los días que dura la Feria de Málaga, que comenzó este sábado, lo harán en la economía sumergida, motivados especialmente por la crisis económica, según la información ofrecida por los sindicatos CCOO y UGT. Ante esto, han reclamado más inspectores de Trabajo para realizar un mayor número de controles y poder combatir así este fenómeno.
El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, incidió ayer en que «con la crisis aumenta la economía sumergida» y alertó de que los empresarios utilizan cada vez más, en lugar de a fijos discontinuos, a «extras», que, como definió a Europa Press, «son personas que no están dadas de alta en la Seguridad Social, lo que equivale, por tanto, a economía sumergida».
«Hay muchos empresarios entre comillas, más bien especuladores, que se aprovechan de la situación más que complicada por la que están pasando muchas personas», lamentó.
Por su parte, el secretario general de UGT de Málaga, Manuel Ferrer, reconoció que con la reforma laboral es «totalmente imposible hacer un seguimiento de si se cumplen las horas que pone el contrato parcial de una persona». «Ahora dicen que están echando horas extraordinarias y ya está, nadie lo va a saber», dijo.
La crisis también ha cambiado el perfil de la persona inmersa en la economía sumergida, ya que antes eran en su mayoría jóvenes y estudiantes que necesitaban dinero extra. Ahora afecta sobremanera a mujeres y a parados de larga duración.
✕
Accede a tu cuenta para comentar