Actualidad

Castilla y León se implica en el tratamiento de patologías raras

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Castilla y León, de la mano del Instituto de Salud Carlos III, colaborará con el Sistema nacional de Salud en la elaboración de un registro sólido y homogéneo sobre las enfermedades raras. Objetivo: avanzar en ellas y reducir la elevada mortalidad existente.
Según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, Castilla y León hay alrededor de 165.000 personas que padecen alguna patología de éstas considerada como raras, cuya prevalencia es inferior a cinco casos por cada diez mil habitantes. En España esta cifra se eleva hasta los tres millones de efactados. Hasta el momento hay contabilizados hasta siete mil trastornos distintos, muchos de ellas crónicos y que producen discapacidad.

Los resultados que el Instituto Carlos III vaya recabando sobre estas enfermedades y afectados en nuestra Comunidad se unirán al banco de datos que se ha creado para el conjunto de la España autonómica, en un consorcio dedicado a investigar este tipo de patologías -International Rare Diseases Research Consortium-.

Este consorcio ha establecido una serie de objetivos fechados en el año 2020, entre los que se encuentran, además del registro de enfermos, el desarrollo de 200 nuevas estrategias terapéuticas o la implementación de nuevas técnicas diagnósticas para estas patologías. El Instituto de Salud Carlos III coordinará y financiará este registro a través del Instituto de Enfermedades Raras, mientras que la Consejería de Sanidad gestionará los recursos para la creación y mantenimiento de la base de datos, que se sumará a los registros de los que ya dispone la Administración autonómica en materia de salud pública.