Consejo de Ministros
La decisión sobre el dragado del Guadalquivir sigue demorándose
SEVILLa- El proyecto de dragado del Guadalquivir sigue dilatándose en el tiempo. El Comité de Autoridades Competentes, al que fue invitado la Autoridad Portuaria –como principal promotora de la iniciativa–, abordó ayer desde el punto de vista de la planificación el proyecto de mejoras de acceso marítimo al Puerto, en el que se incluye el dragado de profundización del estuario del río.
Según indicó el presidente de la CHG, Manuel Romero, tras el Consejo del Agua, el Comité, que «no tiene que decidir si dragado sí o no», aborda la modificación de las masas de agua que afectará al dragado de profundización del estuario. Fuentes de la CHG confirmaron a Europa Press que el Comité «no concretó nada sobre el dragado, por lo que no se ha avanzado nada nuevo».
Además, el presidente que la Confederación, cuando se sometió a información pública la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de dragado, realizó una serie de alegaciones, entre las que resaltó que este proyecto «podría afectar a regantes del arroz de forma negativa».
Por último, Romero señaló que la planificación hidrológica contempla el dragado, que puede llevar aparejado la modificación de las masas de tránsito del río. «En el Plan Hidrológico está contemplado el dragado, por lo que el Plan no se opone al mismo en ningún término», concluyó.
Sin embargo, el aplazamiento de la decisión puede poner en riesgo la financiación del proyecto. De hecho, la Comisión Europea ya aumentó el porcentaje de ayuda para la infraestructura, que ahora ha pasado del 65 por ciento al 80.
No obstante, el tiempo corre en contra. Las previsiones que maneja el organismo europeo es que las obras debían comenzar en julio y, como fecha final, fija diciembre de 2014. Las cantidades provienen de los Fondos Feder, pero si la decisión se demora mucho más podrían perderse.
✕
Accede a tu cuenta para comentar