Cataluña

Mas nombra a Joana Ortega vicepresidenta

Los consellers toman posesión hoy con una mujer por primera vez como número dos del Ejecutivo catalán

El presidente catalán, Artur Mas, ayer a su llegada a la Generalitat para empezar la primera jornada de trabajo en su despacho. A la izquierda, Joana Ortega
El presidente catalán, Artur Mas, ayer a su llegada a la Generalitat para empezar la primera jornada de trabajo en su despacho. A la izquierda, Joana Ortegalarazon

BARCELONA- De las once nuevas conselleries de la Generalitat sólo tres estarán dirigidas por mujeres. Pero para que no quepa lugar a dudas sobre la sensibilidad femenina del nuevo Ejecutivo, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido situar a una mujer como segunda de abordo del nuevo Govern. La consellera «in pectore» de Gobernación y miembro de Unió, Joana Ortega, tendrá el honor de ser en la primera vicepresidenta de la Generalitat de la historia. Mas tenía claro que la paridad no sería una de sus prioridades a la hora de edificar el «gobierno de los mejores», pero aún así, las dificultades para encontrar mujeres dispuestas a sentarse en el nuevo Ejecutivo catalán habían pronunciado en exceso la desigualdad.

La designación de un vicepresidente es sorprendente, ya que después de que de que el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, renunciara a ser «conseller primer» parecía casi seguro que Mas gobernaría sin la ayuda de un segundo. Finalmente, esta plaza ha quedado reservada para la mano derecha de Duran al frente de Unió. De esta manera, los socialcristianos tendrán bajo su control toda la estructura administrativa catalana, así como de las relaciones de la Generalitat con Madrid y el exterior, pese a sólo ostentar dos conselleries. Todo, sin olvidar que la también socialcristiana Núria de Gispert es la primera mujer en ser presidenta del Parlament.


La casa de Carod
La vicepresidencia catalana fue creada en el segundo tripartito para satisfacer las aspiraciones del entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira. Este departamento aglutinaba numerosas áreas como los asuntos exteriores, la política lingüística, las delegaciones exteriores o los deportes. Está previsto que la Vicepresidencia catalana sufra una reestructuración profunda, ya que, con toda probabilidad, la lengua la gestionará Cultura y los deportes dependerán de Presidencia.

La confirmación oficial del nombramiento de Ortega llegó coincidiendo con la firma del decreto de constitución del nuevo Govern. De esta manera, se premia la labor de Ortega, que fue la número dos de Mas en las pasadas elecciones y una de las artífices de la campaña electoral junto a David Madí. Otro de los premiados será Francesc Homs, que se ocupará de la Secretaría de la Presidencia –cargo que ostentó Lluís Prenafeta en tiempos de Pujol– y que será portavoz y responsable de comunicación del Govern, según fuentes citadas por Efe.

Este mediodía se hará efectiva la toma de posesión de todos los consellers y del secretario del Govern, Germà Gordó. Posteriomente, se celebrará la primera reunión del Govern y quedará instaurada definitivamente la nueva estructura del Ejecutivo.

Al margen de la vicepresidenta, Andreu Mas-Colell será una de las figuras más relevantes al dirigir Economía y Conocimiento. Nueva denominación para un departamento que al margen de las finanzas también controlará las Universidades y la investigación. Otro departamento que estrenará nombre es el de Enseñanza, recuperando la denominación habitual de CiU, que el tripartito había cambiado por Educación. Irene Rigau será la responsable.

Por su parte, Lluís Recorder dirigirá Territorio y Sostenibilidad, que sustituirá el antiguo departamento de Política Territorial y Obras Públicas. Boi Ruiz será conseller de Salud, Felip Puig de Interior, Pilar Fernández Bozal dirigirá Justicia y Ferran Mascarell estará al frente de Cultura.

Por su parte, Francesc Xavier Mena controlará Empresa y Empleo y Josep Maria Pelegrí tendrá en sus manos el macro departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.