Autonomías

IU y PSOE escenifican la fractura del bipartito por la huelga general

 Griñán recordó, sin éxito, que el Ejecutivo no puede unirse a la movilización

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La convocatoria de huelga general del 14N ha vuelto a poner sobre la mesa la diferencia de criterio existente entre los distintos miembros del Gobierno andaluz. Ayer, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ofreció su aportación a la falta de unidad reaccionando contra la decisión de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, al asegurar que ninguno de sus consejeros puede ir a la huelga porque los servicios mínimos son «del cien por cien».

 Horas más tarde, su vicepresidente, Diego Valderas, le llevó la contraria al asegurar que él ese día se limitará a «servicios mínimos imprescindibles, necesarios y urgentes». Así, Valderas sitúa dentro de «lo normal» que su concepto de servicios mínimos no coincida con el del presidente argumentando que «estaría bueno que porque tengamos una alianza y un compromiso político de 250 medidas y 58 leyes tengamos que coincidir también en elementos que no estaban dentro de esos acuerdos».

 Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, también de IU, se sumó a esta postura y calificó de «anecdótico» que un consejero la secunde o no y que lo importante es que cerca de 20 millones de españoles apoyarán las movilizaciones y «no uno en particular», refiriéndose a su propia persona. De esta manera, defendió que «lo importante es el fondo, que la huelga sea un éxito y la inmensa mayoría la secunde y la apoye con entusiasmo y optimismo», aseveró el consejero, quien considera que ésta «es una huelga general de optimistas, para cambiar las cosas, para mejorar, para hacer frente a las políticas que nos están conduciendo al abismo, por lo que lo que pueda hacer yo u otra persona ese día es anecdótico y no es lo sustancial».

Al mismo tiempo, como una muestra más de esta división existente entre los miembros del Ejecutivo socialistas y los de IULV-CA, el portavoz parlamentario de esta última formación, José Antonio Castro, señaló que «lo único que hay que decir» sobre la próxima movilización es que «todos los cargos públicos de IU van a contribuir de manera activa para que sea un éxito».