Comunidad de Madrid

El gran comercio pide nuevas reformas para crear hasta 160000 empleos

Los distribuidores creen que la rigidez del sector y la segmentación impuesta por las comunidades paralizan la inversión. Quieren abrir hasta 16 festivos

Ayer se celebró la asamblea general de Anged, presidida por Juan Manuel de Mingo (segundo por la izquierda)
Ayer se celebró la asamblea general de Anged, presidida por Juan Manuel de Mingo (segundo por la izquierda)larazon

Madrid- La prohibición de abrir en domingos y festivos impide la creación de 160.000 empleos, según advirtió la Asociación de Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged). Por ello, el director general, Javier Millán-Astray, volvió a demandar al Gobierno un enfoque más próximo a la realidad de las empresas y la sociedad.

Pese a señalar que las medidas de liberalización emprendidas por la Secretaría de Estado de Comercio van en buena dirección, la distribución pide una reforma más ambiciosa que desarrolle un calendario único para permitir, al menos, abrir en toda España los 16 domingos y festivos más comerciales del año (como ya sucede en la Comunidad de Madrid). Anged aseguró que el «exceso regulatorio» para la instalación de grandes superficies mantiene paralizados 2.500 millones de inversión. La asociación, que agrupa a 17 compañías entre las que figuran El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Cortefiel, Eroski, Ikea, Fnac, Media Markt y Leroy Merlin, reclamó durante la celebración de su asamblea general una reforma del comercio que «rompa las barreras injustificadas» que pesan sobre los grandes establecimientos.
Millán-Astray censuró también «la presión fiscal injustificada y creciente» que sufren las empresas del sector: «Los nuevos impuestos autonómicos sobre las grandes superficies son anacrónicos, regresivos y discriminatorios, y en el entorno actual de fuerte caída del consumo, atentan contra la viabilidad de muchos establecimientos y del empleo», apuntó el director general de la asociación.

Las compañías integradas en Anged facturaron el pasado ejercicio en España 38.791,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,4% y el cuarto retroceso anual consecutivo. Sin embargo, las ventas en el extranjero crecieron un 3,6%, hasta los 924 millones. En el curso pasado, el sector perdió 6.872 puestos de trabajo «alineándose con la necesidad de las empresas de adaptar su fuerza laboral a la situación actual», según Anged. Pese a la crisis, las grandes superficies sumaron inversiones por valor de 2.383 millones de euros el año pasado, un volumen que representa en torno al 45% del comercio minorista.

Críticas por la supresión de bonificaciones
La supresión de las bonificaciones a la contratación decidida por el Gobierno supondrá un incremento de costes para las empresas de 1,5 puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social, según estima Anged. «Esta supresión no será compensada con una rebaja de las cotizaciones sociales de los empresarios como se había prometido», indicó Millán-Astray.