Benedicto XVI
El Papa recuerda la doctrina social del Pontífice León XIII
El Santo Padre presidió una eucaristía para celebrar el bicentenario del nacimiento del Papa de la «cuestión social».
Los cristianos deben ser una «fuerza benéfica y pacífica de cambio», aseguró Benedicto XVI este domingo al visitar Carpineto Romano, pueblo natal del Papa León XIII (1810-1903).
La visita apostólica a esta localidad, situada a ochenta kilómetros de Roma, tenía por objetivo recordar el bicentenario del nacimiento de ese obispo de Roma, llegado a la sede de Pedro en 1878 y cuyo nombre de pila era Vincenzo Gioacchino Pecci. El Pontífice ha pasado a la historia por ser el gran pionero de la doctrina social de la Iglesia con su encíclica «Rerum Novarum» (1891).
El acto central de la visita fue la celebración eucarística, que tuvo lugar en la plaza principal. Durante la homilía el Papa quiso recordar la contribución que León XIII ofreció al «camino de la civilización»: «La nueva fraternidad cristiana supera la separación entre esclavos y libres, desencadena en la historia un principio de promoción de la persona que llevará a la abolición de la esclavitud, así como a superar otras barreras que todavía existen» dijo el Papa en alusión a la encíclica de León XIII sobre la esclavitud (Catholicae Ecclesiae).
«El amor de Dios y de Cristo, ante el cual no hay que anteponer nada» fue la «primera y principal cualidad de Vincenzo Gioacchino Pecci, la asimiló aquí, en su pueblo natal, de sus padres, de su parroquia» afirmó el pontífice.
Al terminar el acto, el Papa regresó a Castel Gandolfo para el rezo del Ángelus dominical, en el que lamentó que en los mensajes dirigidos a los jóvenes se exalte la incertidumbre, la movilidad y la volatilidad, aspectos que reflejan una cultura indecisa sobre los valores de fondo y que contrasta con estar «arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe», afirmó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar