Barcelona

La Justicia investiga la muerte de la mujer que recorrió cuatro hospitales

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La juez ha abierto una investigación para aclarar la muerte por derrame cerebral de Carmen Mesa, de 65 años, que antes de su fallecimiento recorrió cuatro hospitales durante 65 horas, casi tres días. La magistrada del juzgado de instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, ha admitido a trámite la querella presentada por los familiares de la víctima, en contra del gerente y del jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital Vall d'Hebron, por vulnerar el derecho constitucional de la paciente a recibir atención sanitaria.

Según la querella, la paciente pasó por cuatro centros (Hospital de Blanes, Josep Trueta de Girona, Vall d'Hebron y Clínic de Barcelona), antes de fallecer por un aneurisma, a principios de septiembre. Según los familiares, la víctima fue al Hospital de Blanes el día 7 de ese mes. Los médicos sospecharon que se trataba de una hemorragia cerebral, por lo que la derivaroon al Josep Trueta.

Maquinaria estropeada
En este centro se confirmó que sufría una hemorragia cerebral, junto a un coágulo hemático, lo que obligaba a operarla urgentemente, por lo que fue derivada al Vall d'Hebron. Los familiares sostienen que este hospital no pudo practicar un tratamiento para detener el derrame cerebral a la mujer porque una máquina necesaria para la intervención estaba estropeada.

La operación fue retrasada en dos ocasiones, y tras las protestas de los familiares, los médicos decidieron trasladarla al Clínic, donde finalmente pudo ser sometida a una intervención quirúrgica. El 10 de septiembre la devolvieron al Vall d'Hebron, donde quedó ingresada. Su situación fue empeorando, hasta fallecer seis días después.

Este centro abrió una investigación interna para depurar responsabilidades, aún sin resultados. Es el protocolo que marca la presentación de una queja. Vall d'Hebron defiende que la paciente recibió el tratamiento «adecuado» para su enfermedad, y desvinculó el caso de los ajustes organizativos que aplica la Generalitat.

Por su parte, la familia de la fallecida no entiende por qué en este caso la paciente no fue derivada de inmediato al Hospital Clínic, una vez se constató que se carecía de la maquinaria necesaria para intervenirla, y en cambio se esperó al día siguiente para trasladarla a otro centro. La querella también considera al Instituto Catalán de la Salud (ICS), dependiente de la Generalitat, como responsable civil subsidiario.
Según explicó el abogado de la familia, Rafael Nuñez, la querella no imputa una negligencia médica a los responsables del hospital, sino que, por primera vez persigue un fallo sanitario en base al artículo 542 del Código Penal, que castiga a los funcionarios o cargos públicos que impidan a otros el ejercicio de derechos civiles reconocidos en la Constitución y en las leyes.