PSC

Jorge Fernández pide a la Generalitat que recorte en nacionalismo antes que en Sanidad

El cabeza de lista del PP por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, ha pedido a la Generalitat que recorte el gasto en promover el nacionalismo antes que en Sanidad porque, de lo contrario, apuntó, "los catalanes morirán viendo películas en catalán".

También ha reprochado a la candidata del PSOE por Barcelona y ministra de Defensa, Carme Chacón, sus críticas a los recortes que está llevando a cabo el Gobierno catalán, por entender que no es la más legitimada para hacerlo, debido a la "herencia"que dejó el PSC después de diez años en el Ejecutivo.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente catalán ha querido responder a las declaraciones que ayer realizaron tanto la ministra de Defensa, Carme Chacón, como la Generalitat catalana en respuesta a la primera. En su opinión, las manifiestacios de ambos fueron "profundamente desafortunadas".

La ministra y también candidata socialista por Barcelona cargó contra los recortes que se están llevando a cabo en Cataluña y aseguró que se está desmantelando el sistema público de Salud. La Generalitat respondió a ésta que lo mejor sería reducir el Ejército.

En opinión de Jorge Fernández Díaz, ambos declaraciones han sido desafortundas. En el primer caso, el de Chacón, por entender que no es la persona más legitimada para criticar ajustes en los gastos, teniendo en cuenta el "déficit espectacular"que dejó el gobierno de Montilla que exige la reducción del gasto y también porque ella "es miembro de un gobierno que tampoco ha hecho sus deberes en cuanto al control del gasto".

Pero el dirigente popular también cree que la Generalitat no ha estado acertada en su respuesta porque pedir que se reduzca el Ejército, dice, es como reclamar que disminuya el número de Mossos d' Escuadra.

En este sentido, Jorge Fernández Díaz advierte de que se puede vivir sin televisión autonómica, que ha recibido 1.900 millones en subvenciones en los últimos tres años, pero no sin seguridad. Por ello, calificó la declaración de "demagógica". Además, precisó que tampoco ha sido un acierto firmar un convenio millonario para traducir películas al catalán, mientras se está recortando en la Sanidad.

"Los catalanes se van a morir viendo películas en catalán por la prioridad del Gobierno catalán con el cine frente a la Sanidad pública", exclamó.

Además, según el dirigente popular, "la Generalitat tiene mucho dónde recortar antes de tocar la Sanidad". Así, recordó que "el aparato institucional de emulación de un Estado es carísimo y el gobierno de la Generalitat no quiere tocarlo por el prejuicio que hay". "Hay que tocar eso antes que la Sanidad, la Educación, las pensiones y las prestaciones sociales", apostilló.