Bibliotecas y Museos
Los 70 reviven en el San Pío V
El Museo de Bellas Artes de Valencia acoge una muestra que rescata la obra de 25 artistas de aquella década
Valencia- El Museo de Bellas Artes de Valencia revive el arte contemporáneo valenciano a través de una exposición que rescata la obra de 25 artistas significativos de la década de los 70.
En la presentación de la muestra intervinieron la directora de del Museo de Bellas Artes de Valencia, Paz Olmos, y el director-gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, quien destacó que la exposición responde principalmente a criterios artísticos.
«El Museo de Bellas Artes de Valencia fue uno de los museos españoles que comenzaron a adquirir obra contemporánea», destacó el director del Consorcio de Museos.
Gran parte de las 27 obras presentes en la exposición fueron adquiridas por el Ministerio de Cultura en la década de los 70 y ejemplifican la «mejor inversión» realizada por este organismo.
Artistas como Francisco Lozano, Joan Genovés o Eusebio Sempere, están presentes en la muestra, junto a obras de Tápies, Manuel Boix o Guinovart, adquiridas en la década posterior por el Ministerio con motivo de la subasta solidaria organizada en 1983 a raíz de las inundaciones provocadas por la rotura de la presa de Tous.
Garín también incidió en la representatividad de estas obras en un momento en el que los artistas estaban sometidos a las «dificultades» de la época.
Por su parte, Olmos señaló que el objetivo de la exposición «Detrás del muro hay sol. Obras contemporáneas del Museo de Bellas Artes de Valencia» es dar a conocer a la sociedad valenciana el fondo artístico del museo, ya que de las 20.000 obras con las que cuentan tan solo hay 700 expuestas.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar