Los Ángeles

Dos españolas detenidas en el aeropuerto de Los Ángeles por posesión de cocaína

Dos españolas, una madre y su hija, fueron detenidas recientemente en el aeropuerto internacional de Los Ángeles durante una escala hacia Australia, en posesión de 4,7 kilos de cocaína, confirmaron hoy a Efe fuentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EEUU.

El suceso tuvo lugar el pasado 2 de febrero, según refleja la denuncia policial a la que tuvo acceso Efe.

Las detenidas, Josefa Puertas-López, de 56 años, y Cristina Jazmín Quintero-Puertas, de 22, trataban de embarcar en un vuelo de la compañía Virgin Australia hacia Sydney cuando fueron seleccionadas para un reconocimiento exhaustivo debido a anteriores "viajes sospechosos".

Las españolas previamente viajaron desde España a Colombia, vía Panamá, el 22 de enero. Después, madre e hija abandonaron Colombia para volar a Los Ángeles, vía Panamá de nuevo, el 1 de febrero.

Al día siguiente debían tomar el vuelo en dirección a Sydney, desde la terminal internacional Tom Bradley.

A raíz de esa información se decidió inspeccionar de nuevo el interior de su equipaje facturado, que consistía en tres maletas de color rosa.

En dos de ellas finalmente se encontró la cocaína escondida en bolsas de plástico en el interior de recipientes con sirope de chocolate, caramelo y condimentos para ensaladas, que pesaban "más de lo habitual".

Según las autoridades, la cantidad aprehendida en este caso suele estar asociada a su posible distribución.

Quintero-Puertas, en su declaración, señaló como instigador de la operación a un hombre llamado Vieri Gamboa, a quien había conocido a mediados del año anterior.

La joven reconoció que aceptó formar parte de la operación para saldar problemas económicos y tanto ella como su madre recibirían 10.000 euros por completar satisfactoriamente la entrega en Australia.

La joven admitió haber realizado una actividad similar en el pasado sin llegar a ser detenida. Fue en 2009 y en aquella ocasión percibió 7.000 euros, según su propia declaración.