Castilla y León
Silván apuesta por más casas protegidas en zonas rurales para atraer a los jóvenes
Zamora- El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visitaba una promoción de viviendas protegidas en la localidad zamorana de Trabazos, donde destacó la política social que viene desarrollando la Junta en los últimos años y su contribución al asentamiento de jóvenes en el medio rural. En concreto, se trata de una promoción de diez viviendas unifamiliares en la que el 40 por ciento de los adjudicatorios son jóvenes, «lo que contribuye al asentamiento de población en el mundo rural», indicaba.
Se trata de viviendas unifamiliares, de tres dormitorios y garajes y que cuentan con una superficie de 89,3 metros cuadrados, y un precio por vivienda de 62.000 euros. La inversión de la Junta asciende a más de un millón de euros, explicaba Silván, para precisar que junto al 40 por ciento de los jóvenes adjudicatarios, un 30 por ciento son personas mayores de 65 años y el 20 por ciento, familias monoparentales, además de una persona con discapacidad. Los destinatarios son personas con ingresos de entre 0,51 y 3,59 veces el Salario Mínimo Interprofesional.
En esta misma localidad existe otra promoción de diez viviendas protegidas que fueron entregadas en el año 2009. En total, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha promovido 20 viviendas protegidas en la localidad de Trabazos, además de la promoción de otras seis en la localidad de Villarino Tras la Sierra.
El consejero también recalcó que la Junta ha venido realizando un importante esfuerzo inversor en los últimos años para la recuperación del patrimonio, la mejora de las carreteras y en los servicios de calidad ambiental a través del sellado de vertederos de residuos urbanos en la zona de Aliste. En este sentido, ha actuado en la restauración de la Iglesia y entorno de la localidad con más de 346.000 euros. En materia de carreteras, la Consejería de Fomento ha mejorado el tramo San Pedro de las Herrerías-Alcañices, de la ZA-912, con una inversión de 1,8 millones de euros.
Además, en lo que se refiere al sellado de vertederos, se está actuando en los municipios de Alcañices, San Vitero, Figueruela de Arriba, Mahíde y Rábano de Aliste.
Más de 5.600 viviendas para esta año
La Junta ha proyectado un total de 56 promociones para la construcción de 5.642 viviendas protegidas en la Comunidad este año, con una inversión de 18,3 millones de euros. Algunas de ellas son el resultado de la continuación de obras iniciadas el pasado año, mientras que otras son nuevas. Las provincias con mayor número serán Palencia (1.249), Valladolid (1.117) y Salamanca, con 1.023.
✕
Accede a tu cuenta para comentar