Pacientes

Expertos piden más formación para valencianos con diabetes

La enfermedad supone un 7% del gasto sanitario nacional

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La Organización Mundial de la Salud la considera como una «pandemia». Sin embargo, la gran mayoría de la población no es consciente de la magnitud de la hipogleucemia, enfermedad más conocida como diabetes.

A pesar de ello, el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital La Fe, el doctor Juan Francisco Merino, aseguró ayer que entre un treinta y un cuarenta por ciento de las camas de los hospitales están ocupadas por pacientes que sufren esta enfermedad.
Además, el gasto sanitario que a nivel nacional supone tratar a los diabéticos es de más de un siete por ciento.

Por ello, ayer se presentó una campaña que organiza la Federación de Diabéticos Españoles en colaboración con la compañía sanitaria Novo Nordisk, centrada en la prevención y el tratamiento de la hipogleucemia, enfermedad a la que actualmente se enfrentan más de 700.000 valencianos.

Aunque la diabetes es considerada una enfermedad crónica, por lo que no le afecta el copago farmacéutico, los expertos apuntaron que, en la mayoría de los casos, las personas que padecen diabetes, tienen además otro tipo de problemas como elevados niveles de colesterol, y estos tratamientos sí se ven afectados por el incremento de precio en los medicamentos.

Merino insistió en la necesidad de invertir por parte de los organismos públicos en campañas de formación para poder prevenir la aparición de la diabetes. «Con el enorme gasto que supone tratar a todos los pacientes con hipogleucemia, invertir en campañas de prevención, sería ahorrar».

Por otra parte, señaló que los jóvenes «cada vez comen peor» y es fundamental desde el entorno familiar y escolar inculcar los valores de una «vida saludable», ya que una mala alimentación es una de las principales causas que determinan la aparición de dicha enfermedad.
Hay varios tipos de diabetes. La más grave, ocasionada por un descenso de la producción de insulina, es también la más extendida, ya que el 95 por ciento de los pacientes tiene esta variedad. Por ello, es fundamental la difusión de campañas de prevención.