Valencia

Arte sin barreras en el festival «10 Sentidos»

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIa- Una cultura sin barreras. Esa parece ser la intención del nuevo festival «10 Sentidos. Arte e Integración» que, desde el 16 al 20 de noviembre, se desarrollará en el Centro del Carmen de Valencia.

Durante la presentación, que tuvo lugar ayer, una de las directoras del evento, Meritxell Barberá, contó las claves de un festival que reúne numerosas actividades y talleres con un denominador común: muchas de ellas están desarrolladas por personas con algún tipo de discapacidad física o psicológica. Por esta razón, todas las actividades que se realicen contarán con intérpretes, audioguías y carteles en «braille».

En esta línea, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, aseguró que esta plataforma, que por primera vez se realiza en la ciudad de Valencia, sirve para «lograr una sociedad realmente avanzada», y trasladó la intención de que también visite Castellón y Alicante.

Varias son las disciplinas que se concentrarán en un certamen que cuenta con la colaboración de Mapfre y la Fundación ONCE. Entre ellas, danza, teatro, cine, música y arte se exhibirán para concienciar a público de que la expresión artística no entiende discapacidades.

Destaca la participación de la «Niña de los cupones», una bailaora de flamenco cuya singularidad radica en que es sorda y el pianista de jazz Ignasi Terraza, quien, a su vez, es ciego.
La oferta se completará con una exposición de la Fundación ONCE de obras realizadas por personas con discapacidad y diversos talleres.