Copa del Rey

Pinto

Los reservas como los titulares

«¡Busi, cabeza!», dijo Guardiola a Busquets justo después de que el Barcelona se adelantara, después de que Adriano marcara un gran gol tras una jugada personal en la que Míchel y Vargas estuvieron demasiado blandos. El primero se llevó un «caño» y el segundo no se atrevió a entrar al brasileño porque estaba dentro del área.

El Barça gana al Almería
El Barça gana al Almeríalarazon

Adriano superó a Esteban con un toque suave. Fue un golazo que no sirvió para que Guardiola se relajara. Así es él, así entiende el fútbol y por eso rápidamente llamó a Busquets para darle instrucciones. No importaba que el Almería tuviera que meter ¡siete goles! para dar la vuelta a la eliminatoria.

El entrenador del Barcelona demuestra cada partido que lo suyo no es falsa modestia, que actúa en consecuencia a lo que dice en las conferencias de prensa. Siempre serio, pese al 5-0 de la ida y a la alineación que puso en el césped del estadio Juegos del Mediterráneo.

Sólo había dos de los habituales titulares y uno de ellos fuera de su sitio natural. Alves sí actuó de lateral-delantero derecho, pero «Busi» fue central, donde se movió con la misma solvencia que en el medio. Es que es muy bueno.

Al lado de ellos estaba el «Barcelona B», los que menos juegan (Milito, Adriano, Keita, Bojan, Pinto, Mascherano y Afellay) y algún canterano (Nolito y Thiago), que supieron mantener el nivel. Ayer era el día perfecto para que participaran. La idea es la misma y estos jugadores también están capacitados para ejecutarla y tienen que estar preparados por si algún «titular» se lesiona o está en baja forma. Son jugadores de primer nivel, mejores que los del Almería, sin excusas, aunque es lógico que el nivel baje porque Messi, Xavi o Iniesta no tienen parangón.

El guión fue el previsto. El balón sólo conoce un dueño, el que viste de azulgrana (ayer de verde). Sin muchas ocasiones, pero siempre con el partido bajo control, el Barcelona empezó a acechar la portería de Esteban con Alves muy abierto a la derecha y una defensa por momentos de tres. Para empezar las jugadas, Thiago se metía entre los dos centrales y a partir de ahí empezaba las combinaciones y los pases. El hijo de Mazinho es insuperable en cuanto a calidad. Si aprende a dominar el resto de las facetas del juego será un grandísimo futbolista. Ayer practicó la llegada al área y con un cabezazo perfecto marcó el 0-2. El Almería sólo se estiró una vez en toda la primera parte y rozó el gol. Fue ganando metros con precisión hasta que Feghouli disparó al palo. El resultado todavía era de 0-0. Poco después marcó Adriano. Los córners fueron la otra vía del conjunto andaluz. Si de algo no puede presumir el Bar-ça es de altura. Pinto tampoco estuvo acertado en las salidas.

Guardiola reservó a Busquets en el descanso. Tenía una amarilla y si veía otra se hubiera perdido la final. Entró Piqué y recibió las efusivas órdenes de su entrenador, siempre muy metido en el choque. Tras Thiago marcó Afellay, un jugador del «estilo Barça» que además aporta verticalidad y disparo. No le va a costar adaptarse. El tanto debe agradecérselo a la presión de Keita, el profesional. No es de extrañar que Guardiola le pida perdón por no darle más minutos. Al Barça sólo le faltó que Bojan marcara para que la felicidad fuera completa. No hizo un mal partido, pero necesita el gol para sentirse vivo.

El Barcelona aspira este año a repetir el «triplete». Sólo un partido le separa de la Copa.

FICHA TECNICA.
RESULTADO: ALMERIA, 0 - FC BARCELONA, 3 (0-1, al descanso).
EQUIPOS.

ALMERIA: Esteban; Míchel, Carlos García, Pellerano (Acasiete, min.62), Luna; Vargas, Bernardello; Corona (Crusat, min.68), Uche (Ortiz, min.76), Feghouli y Goitom.

FC BARCELONA: Pinto; Alves, Busquets (Piqué, min.45), Milito, Adriano; Mascherano, Thiago, Keita; Afellay, Bojan y Nolito.
  GOLES. 
0-1. Min.34, Adriano.
0-2. Min.55, Thiago.
0-3. Min 65, Afellay.
  -ARBITRO: Ayza Gámez (Col. Valenciano). Amonestó a Macedo (min.28) y Bernardello (min.61) en el Almería y a Busquets (min.30) en el FC Barcelona.
-ESTADIO: Juegos del Mediterráneo, 16.065 espectadores.