Actualidad

Cospedal se afianza como secretaria general del PP tras el Congreso de febrero

Cospedal repetirá como secretaria general del PP en el congreso de Sevilla
Cospedal repetirá como secretaria general del PP en el congreso de Sevillalarazon

MADRID- La salida de Ana Mato de la vicesecretaría de Organización del PP para ser ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad es la puntada final en el camino que coloca a María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, en la Secretaría General del PP tras el Congreso Nacional que se celebrará en Sevilla entre el 17 y el 19 de febrero. Mato era la heredera natural de Cospedal como «número dos» del partido en el caso de que esta última aceptase dedicarse en exclusiva a su comunidad autónoma. Pero Cospedal quiere quedarse con un pie en la arena nacional, una plataforma muy golosa a la que nadie quiere renunciar, y en las filas populares siempre se ha dado por hecho que el hoy presidente del Gobierno nunca le diría que «no» ante ese deseo porque está contento con su trabajo y porque además, como ya ha demostrado en numerosas ocasiones, no es proclive a abrir conflictos innecesarios.

Si Mato se hubiera quedado sin Ministerio, en el PP apostarían hoy todo a la hipótesis de que ella sería la nueva secretaria general en febrero, dado que Rajoy nunca la hubiera dejado por debajo de Cospedal tras el próximo cónclave nacional, porque también con ella se siente obligado a darle su «premio» en reconocimiento al trabajo que ha realizado durante estos años como vicesecretaria de Organización y directora de sus últimas campañas electorales. Mato se ha ido y se asienta así la teoría de la continuidad en la dirección del partido.

De aquí al Congreso quedan todavía casi dos meses, mucho tiempo para señalar ya los nuevos nombres que entrarán en el «aparato» de Génova. Sí será un Congreso más orgánico que ideológico, ya que su principal objetivo es adaptar al PP a la oposición con los cambios en su estructura que se derivan del salto al Gobierno de Rajoy y del equipo que se ha llevado con él. También es un Congreso pensado como plataforma para reforzar la candidatura de Javier Arenas a las elecciones autonómicas andaluzas, por eso se celebra precisamente en una plaza tan simbólica como Sevilla.

Aunque quede mucho tiempo, han empezado a saltar nombres a la arena, como el de Juan Manuel Moreno, hasta ahora responsable de la Política Local del partido, como posible sustituto de Mato en Organización. Son simples quinielas, hechas en base, en este caso por ejemplo, al cálculo del equilibrio de poder dentro de la organización. A Moreno nadie se le ha dirigido hasta ahora planteándole esa posibilidad, pero sería el contrapeso a Cospedal en la Secretaría General como cuota andaluza y «hombre» de la cuerda de Javier Arenas. Y lo que es casi más importante: ha sido durante todos estos años la mano derecha de Mato y conoce a la perfección el funcionamiento interno del PP.

Si algo ha dejado ya claro Rajoy es que quiere que el PP se mantenga vivo en la oposición y que sirva como elemento de cohesión del discurso y entre las distintas baronías. En el Congreso de febrero habrá que ver si mantiene como hasta ahora el Comité de Dirección, sus «maitines», o incorpora a nuevos dirigentes a ellos, y qué pasa también con el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, «ministrable» que se quedó fuera del sorteo de la pasada semana. 

 

Agradece el «esfuerzo» a los funcionarios
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «agradece» a los funcionarios de su comunidad «los esfuerzos» que las medidas adoptadas por su Gobierno están suponiendo para este colectivo y que a su juicio son «absolutamente imprescindibles para que nuestra tierra salga adelante». Así lo consideró en su primer mensaje navideño como presidenta, en el que tuvo palabras de ánimo para aquellos que se encuentran sin trabajo.