Alicante

Dos socialistas aparecen en el sumario de «Brugal»

El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amoros, y el ex gerente del PSPV-PSOE, José María Cataluña, son los nombres que aparecen en los papeles del denominado «caso Brugal», de los que el juzgado de primera instancia de Orihuela número 3 ha acordado levantar el secreto de sumario específico que hasta ahora pesaba sobre las actuaciones desarrolladas en el marco de esta operación.

Imagen de archivo de los registros en el Ayuntamiento de Orihuela
Imagen de archivo de los registros en el Ayuntamiento de Orihuelalarazon

Desagradable sorpresa para los socialistas. Los nombres de dos de sus componentes, Antonio Amorós y José María Cataluña, aparecen, y de manera notoria, en el sumario del denominado «caso Brugal», cuyo secreto fue levantado ayer por el juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela.

El «caso Brugal» investiga delitos de soborno, extorsión y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos públicos en concursos de gestión de los servicios de recogida de basuras en varias localidades gobernadas por el PP en la provincia de Alicante.

Según parte del informe de la Unidad de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el empresario Ángel Fenoll había configurado un «entramado de colaboradores a los que le une una relación contractual o personal, siendo los principales Antonio Amorós y José María Cataluña», portavoz socialista en la Diputación de Alicante y antiguo secretario de finanzas del PSPV, respectivamente.

En dicho informe se asegura que, el 20 de abril de 2007, Cataluña llama a Fenoll para «reunirse en los próximos días, siempre antes de que acabe un plazo referido a la Diputación». Dicho encuentro entre el empresario y el socialista se produce el 30 de abril en Blanquerías.

El informe incluye una conversación entre Amorós y Fenoll en la que el primero le comenta al empresario que «había problemas con algún alcalde de la Vega Baja, que también es diputado provincial, pero que se han resuelto porque le han dado ‘cariño'»

Esto último hace pensar, según consta en el informe, «en la existencia de algún tipo de contraprestación de cuya distribución se encargaría el citado Antonio Amorós».

El documento señala que parece desprenderse que hay una relación entre Fenoll y Amorós, ya que además un familiar de este último trabaja para el empresario oriolano.

Por otra parte, el alcalde de Albatera sale a colación como interesado en que no se lleve a cabo una adjudicación «hasta después de elecciones». En la fecha de la conversación, el alcalde de dicha localidad era el socialista Francisco García Gelardo, pudiendo tratarse de la persona a la que había que darle «cariño» a través de Amorós.