Crisis económica

Las nuevas formas de esclavitud afectan a 12 millones de personas

Más de 12 millones de personas en todo el mundo están sometidas a condiciones de esclavitud y este problema parece ir en aumento, según datos de la ONU recogidos por Servimedia con motivo del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebra este jueves.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirma, en un documento aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado mes de octubre, que "las formas contemporáneas de esclavitud"constituyen "un problema mundial que afecta a todos los continentes y a la mayor parte de los países del mundo"

Esta situación fue abordada recientemente por la relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, quien aseguró el pasado martes que "ningún país"está a salvo de la "esclavitud muchas veces invisible"del trabajo doméstico.

Shahinian indicó que ha conocido mujeres que han vivido como sirvientas esclavas desde que nacieron y que ha "hablado con niños que fueron entregados a familias adoptivas y que luego fueron explotados como esclavos domésticos en lugar de recibir cuidados y educación".

Agregó que también se ha encontrado con trabajadores domésticos migrantes que tenían el sueño de ganar dinero en el extranjero para mantener a sus familias y que, por el contrario, sufrieron "explotación
y humillaciones sin límites".

En un mensaje difundido con motivo del Día Internacional par la Abolición de la Esclavitud, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subraya que la abolición de la trata trasatlántica de esclavos en el siglo XIX "no supuso la erradicación de esta práctica a nivel mundial".

Ban recalca que la esclavitud persiste hoy en día con otras formas, como "la servidumbre de la gleba, la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso; la trata de mujeres y niños, la esclavitud doméstica y la prostitución forzada, incluso la prostitución de menores; la esclavitud sexual, el matrimonio forzoso y la venta de esposas, y el trabajo infantil y la servidumbre infantil".

En este sentido, Ban asegura que "la esclavitud moderna es un crimen
y quienes la cometen, toleren o faciliten deben ser llevados ante la justicia. Más aún, las víctimas y supervivientes tienen derechos a recurso y reparación".