Murcia

El PP impulsará la economía regional mediante la innovación y las exportaciones

La formación constituye la comisión de economía para establecer grupos de trabajo que trasladarán propuestas de crecimiento a la Comunidad Autónoma y al Gobierno

El PP impulsará la economía regional mediante la innovación y las exportaciones
El PP impulsará la economía regional mediante la innovación y las exportacioneslarazon

Murcia- El Partido Popular de la Región de Murcia presentó ayer la constitución de la Comisión de Economía, Innovación y Desarrollo que presentará como máximo responsable al secretario de Economía e Innovación de los populares murcianos, Salvador Marín y que tendrá como vicepresidente al secretario ejecutivo de Empleo y Formación, Javier Ruano. Además, la vicesecretaria general de Sectorial, Estudios y Programas, Inmaculada González, avanzó que la primera reunión de la susodicha comisión tendrá lugar el sábado de la semana que viene, 28 de julio, en San Pedro del Pinatar. No obstante, Marín dio a conocer el principal propósito que perseguirá este grupo de trabajo que se nutrirá de expertos procedentes del ámbito universitario, empresarial, de centros tecnológicos y colegios profesionales. «Trasladar propuestas para facilitar el crecimiento económico de la Región de Murcia y España», este será el principal cometido que perseguirá la mencionada comisión, según manifestó su presidente, Salvador Marín.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma, el ex consejero de Economía y Hacienda sitúo a la innovación y la internacionalización como los principales ejes sobre los que se debe sustentar el crecimiento de la economía murciana. En cuanto al segundo concepto, Marín apuntó que las exportaciones dentro de la Región se han incrementado en un 193 por ciento en los últimos 15 años, lo que supone un impacto económico de 5.700 millones que se traducen en un veinte por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

En la misma línea, si se toma como medidor temporal el periodo de crisis que está viviendo la Comunidad, se desprende que las exportaciones murcianas se han incrementado en un 25 por ciento, apostilló Marín. De igual manera, y en un marco de tiempo mucho más cercano, señaló que las exportaciones regionales se han incrementado en un cincuenta por ciento en lo que va de año con respecto al anterior.

Todo ello, configura un panorama económico que, a juicio de los populares murcianos, se debe aprovechar para relanzar la economía murciana en un futuro.

Por lo que se refiere a la innovación, Marín manifestó que se trata del «crecimiento del mañana» que viene refrendado por apuestas industriales como la que realizó Repsol en la refinería del Valle de Escombreras en Cartagena por la energía donde desembolsó 3.150 millones de euros en la ampliación de la refinería, lo que supone la mayor inversión industrial de la historia en España. De igual manera, esta apuesta permitirá la producción en Escombreras de carburantes de última generación con el proyecto que empezarán Repsol y la empresa japonesa SKL.

Por otra parte, en el terreno de la I+D+i, Marín apuntó que Murcia es la tercera región que más ha crecido en este aspecto con un incremento del 6,1 por ciento de la aportación del PIB regional en este concepto en el pasado año con una crecida del 0,87 al 0,92 por ciento.

Dentro de un ámbito nacional, el presidente ejecutivo de la empresa Cofides, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, también señaló que del Presupuesto General del Estado (PGE), correspondiente al ejercicio de 2011, en materia de I+D+i se ejecutaron tres mil millones correspondientes al 57 por ciento de lo presupuestado, por lo que restó otro 43 por ciento que no se tradujo en ninguna inversión concreta.

Dentro de otro ámbito, Marín defendió los ajustes que está llevando a cabo el Gobierno central y valoró que «en siete meses el PP ha llevado a cabo más reformas que en los últimos doce años». Como resultado a estas medidas, aseguró que el año próximo será mejor que el actual y así sucesivamente porque «las políticas de Mariano Rajoy se estudiarán en un futuro dentro de las facultades de economía como buen proceder en tiempos de crisis».

Al respecto, defendió que el crecimiento económico de España se aúne de igual manera con la racionalización«porque la austeridad es necesaria para establecer un control sobre el gasto público debido a que el anterior gobierno dilapidó 90.000 millones». De igual manera, la vicesecretaria González afirmó que España no necesita un referéndum, sino un Gobierno que adopte decisiones en una etapa tan difícil como la que está atravesando España en la actualidad.