Actualidad
El Gobierno convocará la mesa de la sequía antes del 26 de marzo
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy que convocará la Mesa de la Sequía antes del próximo 26 de marzo para evaluar el impacto que está provocando en el campo la prolongada falta de precipitaciones.
Durante su comparecencia en la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Senado, Arias Cañete ha destacado que ante la incertidumbre de lo que ocurra en los próximos días su Departamento está trabajando en previsión de "todos los escenarios posibles".
En cuanto al acuerdo agrícola con Marruecos, ha pedido "seriedad"a las organizaciones agrarias para que no magnifiquen los daños que causará y ha asegurado que trabajará para que sea lo menos lesivo posible.
Entre los asuntos tratados en su comparecencia, Arias Cañete ha hecho una encendida defensa de la necesidad de devolver la rentabilidad económica al primer eslabón de la cadena, dotándolo de un mayor poder de negociación mediante la concentración de la oferta y trabajando en el reequilibrio entre todos sus actores.
En este sentido, ha criticado las políticas "cortoplazistas"que han llevado a contar con un modelo equivocado para la comercialización de los productos agrarios y ha adelantado que trabaja junto con el Ministerio de Economía y Competitividad para presentar ante el Parlamento un proyecto de Ley para la integración de las cooperativas.
A lo largo de su intervención ha recordado la importancia que tendrá el Parlamento Europeo, por su poder de codecisión, dentro de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) donde el Gobierno buscará el apoyo de los eurodiputados españoles.
Ha insistido en que también trabajarán en una propuesta consensuada con comunidades autónomas y sector, que sirva de base para defender los intereses españoles en Bruselas y que será presentada por el propio ministro ante el Congreso y el Senado.
Además, ha señalado como objetivos de la legislatura la promoción y consolidación de las Organizaciones Interprofesionales y, en particular, del mecanismo de la extensión de norma, así como seguir adelante con la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Ha citado, también, dar más potestades a un único Observatorio de precios, la extensión de contratos como el lácteo a otros sectores productores o la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Diversificación de la actividad económica en el medio rural.
Arias Cañete ha resaltado en que es partidario de una solución a nivel comunitario sobre el cultivo de los transgénicos y ha apostado por un programa nacional de desarrollo rural que permita establecer las líneas maestras "en coordinación y colaboración con las comunidades autónomas".
En cuanto a las organizaciones agrarias, ha avanzado que trabajarán en una ley y un proceso electoral para conocer "quién es quién"en la representatividad agraria. En materia de pesca, entre otros aspecto, ha remarcado que existe un "principio de acuerdo"con Portugal para renovar el pacto que permite a la flota canaria faenar en aguas de Madeira.
La reforma de la Política Pesquera Común, la dimensión exterior de la política pesquera española, acometer una ordenación definitiva del caladero nacional, coordinar la investigación sobre acuicultura o la reorganización administrativa de la Secretaría General de Pesca han sido otros de las aspectos subrayados en su intervención.
Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Senado, Juan María Cornejo, ha ofrecido unidad al Gobierno para que España tenga una posición común en la negociación de la reforma de la PAC y ha pedido que se convoque la Mesa de la Sequía y que se evalúe el impacto del acuerdo agrícola UE-Marruecos.
Desde el Convergencia i Unió, el senador Manel Plana ha pedido que la agricultura y la ganadería no se convierta en moneda de cambio para el beneficio de otros intereses comerciales, además de subrayar la importancia de la producción ecológica y de conocer la postura del ministro en relación a los transgénicos y el proceso electoral para conocer la representatividad agraria.
El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en la Comisión del Senado, Narvay Quintero, ha reclamado la defensa de los intereses del sector agrícola canario y ha remarcado los daños que provocará el acuerdo agrícola con Rabat para sectores como el tomate.
Del mismo modo, el portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, José María Cazalis, ha recordado que el sector agrario debe responder a las demandas planteadas por la ciudadanía europea en relación a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad de los recursos y el desarrollo territorial equilibrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar