Damasco

Al menos tres manifestantes muertos por disparos de las fuerzas sirias

Las fuerzas de seguridad sirias han abierto fuego este viernes contra los manifestantes que reclaman la caída del régimen de Bashar al Assad en varias localidades, matando al menos a tres persona, según han informado activistas.

Un manifestante fue abatido en la localidad de Kanaker, 30 kilómetros al suroeste de Damasco y otros dos han muerto en Homs. "Muchas personas cayeron al suelo con heridas de bala y tememos que algunos no sobrevivan", ha explicado Mohamad, un residente de Kanaker, por teléfono.

Asimismo, las fuerzas de seguridad también han disparado munición real para detener a los varios miles de personas que se han congregado en Hama, 240 kilómetros al norte de Damasco, según la citada fuente.

Las fuerzas de seguridad también han abierto fuego contra los manifestantes en Damasco y su alrededores. Según los activistas, tres manifestantes resultaron heridos cuando marchaban hacia la principal mezquita de la ciudad de Deraa, en el sur del país, donde comenzaron las protestas a mediados de marzo.

En la ciudad portuaria de Latakia, un activista asegura haber contado trece vehículos de las fuerzas de seguridad que tenían rodeada la mezquita principal Arsalan. Según esta fuente, tres manifestantes resultaron heridos por las fuerzas de seguridad que abrieron fuego delante de la mezquita Bazar, en el centro de al ciudad.

"Fueron alcanzados y las fuerzas de seguridad se los llevaron. Delante de todas las mezquitas de Latakia hay varios cientos de efectivos de seguridad armados con porras, pistolas o fusiles automáticos", ha precisado.

En Maarat al Numaan, la principal carretera que une Damasco con Alepo, un residente ha informado de que los soldados han instalado puestos de control y hay francotiradores apostados en los tejados. "Libertad, libertad pese a ti Al Assad", coreaban los manifestantes.

Previamente, se había informado de que al menos tres personas habían muerto en Homs (noroeste) por los disparos de los tanques militares, según han informado varios activistas a Reuters.

Alrededor de las 4.00 horas de la madrugada (3.00 horas en España) los tanques han reanudado los disparos contra la barriada de Bab Amro, escenario habitual de las manifestaciones antigubernamentales y de los operativos de seguridad para arrestar a opositores.

Ayer, al menos una veintena de personas murió en Homs por los ataques de las fuerzas de seguridad, según ha apuntado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos a la cadena estadounidense CNN.

La ofensiva continúa apenas dos días después de que el presidente, Bashar al Assad, alcanzara un acuerdo con la Liga Arabe para retirar las fuerzas de seguridad de las calles, liberar a los opositores detenidos y permitir que la prensa internacional y los observadores internacionales sigan el desarrollo de las protestas.