Europa

F.C. Barcelona

Mini «stage» del Barça en Londres

A pesar de estar a 2.851 kilómetros de Barcelona, el volcán Grimsvotn ha logrado alterar por completo los planes de Pep Guardiola para la final de la Liga de Campeones, que enfrentará a los azulgrana con el Manchester United en Wembley el sábado.

055nac25fot1
055nac25fot1larazon

La expedición azulgrana tenía previsto desplazarse mañana a Londres, pero la incertidumbre en los espacios aéreos del norte de Europa originada por la nube de cenizas del volcán ha obligado a adelantar los planes. La plantilla del Barça, el cuerpo técnico, el presidente y algunos empleados del club se embarcaron ayer mismo por la noche en un pequeño vuelo rumbo a Londres. «Ante la situación de máxima incertidumbre, hemos buscado el riesgo cero para el equipo», explicaba Toni Freixa, portavoz de la junta, que compareció para intentar calmar los ánimos de los más de 20.000 «culés» que también tienen previsto viajar a la capital británica.

Guardiola es uno de los entrenadores que menos aprueban las concentraciones, y suele viajar el mismo día de partido en la Liga, pero no dudó a la hora de dar su aprobación al cambio en los planes de viaje. Las malas experiencias sufridas por el Barça en su viaje a Pamplona esta misma temporada, y a Milán en la pasada, han influido a la hora de minimizar riesgos.
Un posible cierre del espacio aéreo en los próximos días afectaría mucho más directamente a los seguidores azulgrana que a los del Manchester, que están a apenas tres horas en coche de la sede la final. En todo caso, la UEFA informó al Barça que no se aplazará el partido en ningún caso.

La decisión de viajar dos días antes de lo previsto implica también un enorme trabajo logístico. Los jugadores se hospedarán en las afueras de la capital, en el Hotel Grove, hasta mañana, cuando se trasladarán al Hotel Wyndham, en Chelsea, el alojamiento que estaba inicialmente contratado. El equipo también se ha visto forzado a variar su plan de entrenamientos. Después de unas rápidas negociaciones, el Arsenal cederá su ciudad deportiva al Barça para que pueda entrenarse hasta el viernes, cuando ya lo hará en Wembley. Situado en Hertfordshire, a una hora de Londres, el centro de entrenamiento «gunner» es uno de los más modernos de Europa y cuenta con todas las facilidades posibles.

Una vez solucionado el viaje del primer equipo, el club intentó buscar alternativas para la afición en caso de que finalmente no se pueda viajar en avión. Las 8.000 personas que contrataron el viaje a través de la agencia del club tendrán hasta mañana por la tarde para decidir si quieren comprar también el billete en autocar. En todo caso, la evolución de la nube de ceniza marcará los acontecimientos.

Plena confianza en Manchester
Los jugadores del Manchester United aseguran haber aprendido de los errores que cometieron hace dos años en Roma y confían en tomarse la revancha ante el Barça en Wembley. «Tenemos que ser inteligentes y descubrir sus debilidades», destacaba ayer Nemanja Vidic. El técnico de los «red devils», Sir Alex Ferguson, fue más allá y apuntó a errores de «concentración» para explicar la derrota de 2009. «Después de encajar el primer gol, creo que tuvimos un pequeño fallo de concentración. Con Messi bajando a defender en aquel partido, nos confundimos un poco», recordó el laureado entrenador escocés. La proximidad de Manchester a Londres, sede de la final, hace que los ingleses estén tranquilos con el volcán.