Estados Unidos

China también potencia publicitaria

El «gigante asiático» será el tercer mercado publicitario mundial tras EEUU y Japón, según un estudio de la consultora Warc

El poderío de Europa como mercado publicitario se irá diluyendo
El poderío de Europa como mercado publicitario se irá diluyendolarazon

El turno de China ha llegado. Ya no es la eterna promesa. Su fuerza es hoy una realidad y es ya la segunda potencia económica mundial, sólo por detrás de Estados Unidos. Esos datos son también aplicables al mercado de medios de comunicación y, por supuesto, al publicitario.
Así, según un estudio elaborado por la consultora de marketing y publicidad Warc, está previsto que el próximo año 2012 sea el tercer mercado publicitario mundial tras Estados Unidos y Japón, y eso a pesar de tratarse –al menos en teoría– de una sociedad comunista. Los datos son claros: está previsto que China incremente su gasto publicitario un 12,5% a lo largo del presente año 2011 y que esa cifra suba hasta el 14,5% en 2012. En cuanto a cifras globales, el próximo ejercicio la facturación publicitaria total será superior a los 27.000 millones de dólares.
Sin embargo, no es sólo China la que presenta datos espectaculares de crecimiento, sino que el resto de países emergentes mundiales, es decir, los denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) también tendrán crecimientos fuertes. De hecho, será India la que tenga un crecimiento porcentual más alto, situándose este año en un 18,5%, similar al previsto para 2012. Por su parte Rusia y Brasil rondarán el 11%.
Cierto es que, salvo en el caso chino, las otras tres potencias aún no se sitúan en la parte más alta de la tabla mundial, pero con semejantes porcentajes de crecimiento no es de extrañar que anden muy lejos en sólo unos años.
El mercado publicitario de Estados Unidos tampoco ha empezado mal el año. Según el estudio de Warc, las tendencias actuales suponen el mejor comienzo de una década desde los ochenta: este año rondará el 3,5% de incremento, mientras que para 2012 subirá un punto porcentual hasta el 4,5%. En lo que se refiere a Europa, los incrementos se sitúan en la mitad inferior de la tabla. En el caso de Italia subirá un 3,4% este año, Alemania un 3,3%, y el Reino Unido y Francia un 2,8%. No son datos tan altos como los de hace unos años, pero sí superiores a los de los recientes ejercicios de la crisis.
Este estudio confirma al que había elaborado ZenithOptimedia que preveía un crecimiento entre 2010 y 2013 del 10% en Europa Occidental, del 9% en Estados Unidos y 5% en Japón. La previsión para Latinoamérica en el mismo periodo era del 26%, para Europa Oriental del 31%, para Asia-Pacífico, exceptuando a Japón, 36%. Para Brasil y China esa previsión era del 31% y 51% respectivamente.
Por tanto, no es de extrañar que las principales firmas mundiales estén dedicando buena parte de su previsión de inversión publicitaria a estos mercados, que hasta ahora eran casi residuales. A ello está contribuyendo que el poder adquisitivo de los ciudadanos de estas economías haya crecido sustancialmente.
Otro informe a destacar es el que ha elaborado Magnaglobal, que destaca que durante 2011 los países más activos serán Argentina, China, India, Kazajistán y Ucrania, que junto a Serbia serán los más dinámicos de aquí hasta 2016. Además, muestra que Brasil, China, India y Rusia estarán a la par que Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia y Reino Unido en cuanto a avances tecnológicos y nuevas tendencias en materia de publicidad.
Con todos estos datos, queda bastante claro que el poderío de Europa como mercado publicitario se irá diluyendo cada vez más en los próximos años en favor de las economías emergentes, especialmente las de la región Asia-Pacífico y las de Latinoamérica.