Sevilla

Un cargo del PSOE cobró 112000 euros del ERE sin trabajar en Mercasevilla

Percibió 5.876 euros al mes durante año y medio por su prejubilación, pero la empresa confirma que nunca estuvo en plantilla. 

.
. larazon

Antonio Garrido Santoyo, miembro de la ejecutiva local del PSOE de Baeza y amigo del «conseguidor» investigado por la juez Mercedes Alaya y el dueño de Maginae Solutions, la empresa que asesoró el expediente de regulación (ERE) de Mercasevilla, ha cobrado 112.149,34 euros desde 2007 como prejubilado incluido en dicha regulación laboral, sin haber trabajado nunca jamás en la empresa pública. Garrido, que tiene estrechos lazos con Juan Lanzas e Ismael Sierra, percibió 5.876,22 euros al mes desde noviembre de 2007 hasta abril de 2009 y tenía pactado recibir otras cantidades periódicas hasta marzo de 2035.

Mercasevilla confirma, en un documento rubricado el pasado lunes por su responsable del departamento de personal y recursos humanos, Carmen Prior, que «una vez examinado el registro existente de los trabajadores por cuenta ajena que han prestado y prestan actualmente sus servicios, no consta ningún trabajador con este nombre». La empresa ha comunicado a la juez que instruye el «caso Mercasevilla» que Garrido «no figura en el ERE de 2003 ni de 2007», por lo que le insta a que «actúe como crea oportuno».

Antonio Garrido Santoyo aparece en las pólizas contratadas por Mercasevilla con el Banco Vitalicio para financiar el ERE –según la documentación judicial sobre el presunto delito societario a la que ha tenido acceso LA RAZÓN de Sevilla– aunque no consta en el listado de los empleados acogidos al mismo remitido por la empresa a la Junta.

Garrido es miembro de la ejecutiva del PSOE de Baeza, en concreto su responsable de política municipal, como confirmó ayer el alcalde de la localidad jiennense, Leocadio Marín, ex consejero de Agricultura y Pesca, además de presidente del Baeza CF y era miembro del comité de empresa de Coosur –empresa en la que también se prejubiló– cuando Juan Lanzas ostentaba el cargo de secretario general de la Federación de Alimentos de UGT en Andalucía. Actualmente, es responsable comercial de 9 La Loma TV, la cadena municipal de Baeza.

El PP denunció ayer la gravedad de este hecho por boca de su ex consejero en la empresa mixta Beltrán Pérez, quien deseó que «sea un error y no una realidad», aunque también anunció que su Grupo municipal «exigirá explicaciones al Gobierno municipal y a los responsables de una gestión fraudulenta».

Pérez recordó que «de Jaén era el dueño de la empresa asesora del ERE, de Jaén era el ‘conseguidor' y de Jaén es quien cobra como prejubilado sin haber trabajado nunca en la empresa. En Mercasevilla, siempre que aparece un escándalo apunta a una trama de intereses en Jaén, de donde es Gaspar Zarrías, el primer consejero de la Junta que visitó a Monteseirín cuando estalló el escándalo para decirle que lo estaba haciendo muy bien».

Pérez aludió a la «extrañeza» de que en los documentos firmados por Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo, autorizando el pago a los prejubilados se alude a 19 trabajadores, mientras que en la póliza sólo figuran 18 nombres. Por ello, instó a hablar a Juan Carlos Recio, actual director de Mercasevilla y responsable de recursos humanos en 2007, porque «sabe mucho».