Castilla y León

La Junta refuerza infraestructuras frente al «tijeretazo» del Gobierno

El consejero de Fomento abre en Ávila otro tramo de carretera autonómica y presenta un nuevo Plan urbanístico para Arévalo.

La Junta refuerza infraestructuras frente al «tijeretazo» del Gobierno
La Junta refuerza infraestructuras frente al «tijeretazo» del Gobiernolarazon

El consejero de Fomento, Antonio Silván, contrapuso el refuerzo del Plan Regional de Carreteras, que desde el pasado año ha registrado una inversión de más de 500 millones de euros en obra ejecutada o en marcha, frente a los recortes en materia de infraestructuras propiciados por el Gobierno socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero, que han afectado de manera especial a Castilla y León.

Así lo apuntó en Arévalo, donde también fue especialmente crítico con los socialistas castellanos y leoneses, a quienes pidió que lancen sus reivindicaciones al Ministerio de Fomento, que es «quien tiene las competencias en esta materia». A su entender, Castilla y León está haciendo los deberes, pero el Partido Socialista y su secretario regional a la cabeza «no apoyan las grandes obras reclamadas al ministro José Blanco en la última Conferencia Sectorial de Transporte», algo que lamentó, porque, dijo «no son planteamientos de la Junta, sino de toda la Comunidad».

Silván, quien presentó el planeamiento del Plan Regional «Ronda del Castillo» de Arévalo, remarcó que «las infraetructuras son palanca de desarrollo social de Castilla y León».
En la capital de La Moraña abulense, el consejero destacó que el plan que se pone en marcha es uno de los catorce con que contará Castilla y León, y su objetivo es «hacer ciudad, mejorando la calidad de vida y el bienestar de los vecinos», que obtendrán con estos trabajos, «una ciudad más sostenible y humana».

Se desarrolla una zona «con problemas de degradación» conectada con el centro histórico devolviendo el protagonismo urbano del centro histórico, indicó Silván, quien recordó que esta iniciativa «tiene una dimensión social, por la construcción de vivienda protegida; una dimensión económica, porque reactiva el sector de la construcción; y una sostenible medioambiental y urbanísticamente», informa Ical.

Por otra parte, Silván acudió, en el Puerto de Navalmoral, en Navalmoral de la Sierra, a la apertura de la última fase de rehabilitación y modernización de la carretera AV-900, que une Ávila con Burgohondo, en un tramo de 17,1 kilómetros comprendidos entre el cruce de Riofrío y el puerto, en el que la Junta ha invertido 3,6 millones de euros.

En total, el Plan Regional de Carreteras prevé una inversión de 416 millones de euros que permitirán modernizar 1.050 kilómetros de la red viaria autonómica de la provincia de Ávila.