Actualidad

Urkullu en sintonía con Bildu pide el fin de la política penitenciaria «vengativa»

La Razón
La RazónLa Razón

Baracaldo (Vizcaya)- Iñigo Urkullu se estrenó ayer tras ser reelegido como presidente del PNV con un discurso más propio de Bildu. Haciendo suyas algunas de las históricas reivindicaciones abertzales, reclamó poner fin a la presencia de «cuerpos ajenos» en Euskadi –en referencia a la Policía y la Guardia Civil– y abogó por terminar con una política penitenciaria que definió sin reparos como «vengativa». En perfecta sintonía con los postulados de la izquierda abertzale, pidió la desaparición de «la Audiencia Nacional» y de «las doctrinas que reinterpretan las condenas» (en referencia nada velada a la «doctrina Parot», uno de los caballos de batalla de la banda terrorista).
En lo que sí se desmarcó del discurso de la izquierda abertzale fue en exigir a ETA «perdón y reparación», «desarme y disolución», así como una «renovación democrática profunda, que reconozca el error continuado de un pasado político-militar de destrucción, de tierra quemada, de negación de libertad».

El dirigente nacionalista aseguró que el País Vasco «se merece otro Gobierno», diferente al dirigido por el PSE-EE, «un Gobierno vasco de verdad, un Gobierno del PNV», informa Efe.

Asimismo, Urkullu dejó claro que «queda mucho para consolidar una paz duradera» y explicó que ETA declaró el cese de su acción armada tras «un largo proceso» en el que el PNV «puso toda la carne en el asador al margen de cálculos políticos».

«Dialogamos, intermediamos, presionamos, dimos cobertura a unos y otros para que el bien supremo de la paz aterrizara y se instalara en este país», añadió. Además, hizo hincapié en que «nada ni nadie» va a variar el compromiso de su partido en favor de la independencia de Euskadi, por lo que defendió «una única Euskadi», «un único país desde el Ebro hasta el Adour».