Cataluña

El PP asegura que el endeudamiento «real» de Barcelona es de un total de 1506 millones

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El presidente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, denunció ayer que «el endeudamiento real de Barcelona es de 1.506.916.000, de los que 1.200 millones son del Consistorio, 266 millones de euros de las empresas municipales y 40 millones aprobados en la última comisión de Hacienda».
Alberto Fernández aclaró que las empresas municipales son entes instrumentales del Ayuntamiento para realizar obras y servicios, «siendo utilizadas habitualmente para que el Consistorio pueda endeudarse más».
En este sentido, el edil popular denunció que «el Ayuntamiento tiene una deuda un 26 por ciento mayor que la publicada esta semana, y el doble que lo anunciado por el alcalde, Jordi Hereu, durante los últimos meses en varias conferencias y ruedas de Prensa en las que hablaba de una deuda de 782,283 millones de euros».
Asimismo, el líder popular apuntó que «los 1.506 millones incluyen los tres primeros meses de este año dado que la herencia de Hereu no acaba en diciembre de 2010 sino que se prolongará hasta el final del mandato». Alberto Fernández añadió que «Hereu ha aumentado su endeudamiento un 60 por ciento durante 2010, según los datos que hizo públicos ayer el Banco de España, sin haber hecho importantes obras en infraestructuras».
En este sentido, recuerda que «en Barcelona las infraestructuras son financiadas por la Generalitat o Gobierno como es el caso, de las líneas de metro, soterramiento vías de Sants, entre otros, incluso la estación de la Sagrera».