Zaragoza

Alberto León ahorcado

Alberto León, un destacado «biker» antes de verse implicado en las tramas de la «operación Puerto» y de la «operación Galgo», fue encontrado ahorcado ayer en su domicilio de San Lorenzo de El Escorial. Según los indicios, podría tratarse de un suicidio.

Una de las bolsas de sangre incautadas en 2006 durante la «operación Puerto»
Una de las bolsas de sangre incautadas en 2006 durante la «operación Puerto»larazon

Estaba imputado en un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias dopantes. Por las investigaciones sobre la última red de dopaje descubierta, era el presunto suministrador.
Ya fue imputado en la «operación Puerto», en 2006, ligado al doctor Eufemiano Fuentes y al hematólogo José Luis Merino Batres. Entonces, como ahora, se le acusaba de servir de correo de la organización.

Diversas denuncias, entre otras la del entonces ciclista Jesús Manzano, pusieron a la Guardia Civil sobre la pista de los implicados en la «operación Puerto», aún por resolver. Manzano señaló a los médicos Eufemiano y Yolanda Fuentes, Walter Virú y Luigi Cecchini; también citó a Merino Batres. Además de dar nombres, denunció los métodos para el dopaje y las sustancias que utilizaban; habló de transfusiones sanguíneas y de los trastornos que provocaban algunos de los procedimientos. La UCO (Unidad Central Operativa) fue tirando del hilo y aparecieron otros implicados.

El 23 de mayo de 2006, después de múltiples seguimientos y escuchas que comenzaron en febrero, fueron detenidos, en Madrid, San Lorenzo de El Escorial y Zaragoza, Eufemiano Fuentes, José Luis Merino Batres, Manolo Saiz, José Ignacio Labarta y Alberto León Herranz.

Éste último era un colaborador de la red cuyo nombre en clave era «Alí Babá», y se encargaba de que los envíos de sustancias dopantes llegaran tanto a las carreras como a las concentraciones de los equipos ciclistas. También reservaba hoteles en Madrid para las extracciones y reposiciones sanguíneas. Cuando le detuvieron, le encontraron el resguardo de un billete de avión procedente de Milán, del día anterior, 22 de mayo, coincidiendo con la última semana del Giro, donde se supone que prestó entonces el último servicio a Eufemiano Fuentes.

Cuatro años después de aquella redada, su nombre volvió a surgir en otra acción contra el dopaje, la «operación Galgo». Entre los catorce imputados en esta última, estaba él, junto a Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos, de nuevo el médico Eufemiano Fuentes, los entrenadores Manuel Pascua Piqueras y César Pérez, éste último técnico de la palentina, el atleta Alberto García y el representante de Marta, José Alonso Valero, entre otros implicados.

 En la fase de explotación de la «operación Galgo», desarrollada el pasado 9 de diciembre en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, la Guardia Civil detuvo a catorce personas como presuntos autores de delitos contra la salud pública. Además, se efectuaron un total de 15 registros domiciliarios en los que se intervinieron anabolizantes, esteroides, bolsas con sangre y material de laboratorio para la realización de transfusiones sanguíneas. En su domicilio, Alberto escondía bajo el colchón productos dopantes y almacenaba bolsas de sangre que, supuestamente, utilizaba Manuel Pascua con sus atletas.