Pamplona

Dimite un consejero navarro implicado en un posible blanqueo de dinero

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Jesús Pejanaute, ha presentado hoy su dimisión, que ha sido aceptada por la presidenta Yolanda Barcina, después de que una asociación le implicara el pasado viernes en un supuesto delito de blanqueo de dinero, presuntamente cometido en 2007.

La Asociación de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes de Navarra Kontuz! denunció la detección de un presunto delito de blanqueo de hasta 180.000 euros, en febrero de 2007, en el que estaría implicado el entonces subdirector de Caja Navarra y actual consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute.

El presunto blanqueo consistió en el cambio de billetes de 500 euros, sometidos a especial control por parte de las autoridades fiscales, por otros de menor valor, según señaló en rueda de prensa Patxi Zamora, portavoz de dicho colectivo.

Ese mismo día el consejero negó haber cometido delito alguno y presentó una denuncia en el juzgado de guardia de Pamplona por esas acusaciones.

No obstante y con el fin de "evitar que las falsas denuncias e injurias"contra su persona "perjudiquen"a la presidenta Barcina y al Gobierno de UPN, Pejenaute ha decidido presentar su dimisión y así se lo ha comunicado a la presidenta en una reunión que han mantenido esta mañana.

La aceptación de esta dimisión, según informa el Gobierno navarro en un comunicado, se hará efectiva probablemente mañana lunes, con la firma del Decreto Foral de la presidenta por el que se cesa al consejero Pejenaute, quien había accedido al cargo el pasado junio, tras la ruptura del pacto de gobierno que mantenía UPN con el PSN y la salida de esa consejería de la socialista Elena Torres.

En la carta que ha entregado a la presidenta, Pejenaute asegura que en su etapa como directivo de Caja Navarra no cometió delito alguno y ni tan siquiera fue objeto de sanción por parte de dicha entidad.

"Todas mis actuaciones en torno al cambio de billetes de gran valor se comunicaron y se hicieron en todo momento con el asesoramiento del responsable de CAN en dicha materia", indica en la misiva, en la que añade que una vez realizado el cambio, y siguiendo el procedimiento habitual, informó al servicio correspondiente de la Caja y se comunicó al organismo estatal que supervisa estas operaciones, sin que "éste apreciara la existencia de infracción alguna".

Asimismo señala que "todas las cantidades fueron declaradas a la Hacienda Tributaria de Navarra en tiempo y forma, razón por lo que no hubo lugar a presentar cualquier tipo de declaración complementaria".