Sevilla

Chaves y Griñán inflaron el «fondo de reptiles» en 90 millones de euros

Hasta en ocho consejos de gobierno se inflaron las partidas del «fondo de reptiles» que sirvieron para financiar los ERE fraudulentos. El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, convocó ayer de urgencia el comité ejecutivo de su formación para analizar la situación política e institucional en la que está inmersa la comunidad a raíz de los continuos escándalos de la Junta.

La investigación apunta a que Griñán y Chaves realizaron hasta ocho modificaciones presupuestarias para aumentar los fondos.
La investigación apunta a que Griñán y Chaves realizaron hasta ocho modificaciones presupuestarias para aumentar los fondos.larazon

Allí desveló que el Gobierno andaluz realizó ocho modificaciones presupuestarias para incrementar las cantidades del polémico fondo. Y todo ello se acordó en los consejos de gobierno, presididos por Manuel Chaves y, desde 2009, por José Antonio Griñán. Precisamente, la juez que instruye el caso sigue también la pista del principal órgano de gobierno de la Junta, situándolo como el origen del escándalo.

Las partidas habrían alcanzado los 90 millones de euros, todas ellas remitidas al Parlamento andaluz, tal y como establece la Ley General de Hacienda Pública de la comunidad autónoma. La cifra supone una nueva vuelta de tuerca al caso, después de que el pasado 31 de marzo Arenas asegurara en la Cámara que las modificaciones se trataron en cuatro consejos de gobierno, inflándose el «fondo de reptiles» en 18 millones de euros. En concreto, estas cantidades tomaron la forma de transferencia de créditos durante los años 2005, 2006, 2007 y 2008.

«Prácticas abusivas»
El líder del PP-A lamentó estas «prácticas abusivas», que se producen «como consecuencia de los 30 años de gobierno socialista». «El PSOE confunde lo público con el interés partidario», denunció, y fue más allá en sus críticas al señalar que «quieren identificar socialismo con Andalucía». Un objetivo que «está en las ideologías totalitarias» porque «no se disocia el partido del territorio».

Sobre la trama de los expedientes fraudulentos, lamentó que «diez años de gestión de la Junta están bajo sospecha en estos momentos en los juzgados», en referencia a la investigación que tiene abierta la juez Alaya.

Sin embargo, las cifras del «fondo de reptiles» seguían inflándose «a pesar de los informes contrarios de la Intervención», remarcó Arenas, quien reconoció que durante su intervención en el Parlamento la semana pasada «me quedé corto» a la hora de cifrar los cambios en el presupuesto para favorecer el incremento de las partidas. A su juicio, los «instrumentos» para combatir estas prácticas son «la actuación de la Justicia y la alternancia política».
 

Bajo la pista judicial
La modificación presupuestaria en los consejos de Gobierno del «fondo de reptiles» es una de las equis a despejar por la jueza Mercedes Alaya con la revisión de las actas de los consejos de Gobierno de la última década exigidos a Griñán y que éste se niega a entregar. Cualquier decisión del Consejo de Gobierno, teniendo en cuenta los avisos previos de la Intervención por los desajustes presupuestarios, podría comprometer a Chaves y Griñán.