Estados Unidos
Srebrenica recuerda el genocidio de 1995
Cada 11 de julio la tristeza y el dolor se apoderan de los pobladores de Srebrenica. Es la fecha en la que se conmemora un aniversario más del genocidio de 8.873 personas, la mayoría musulmanes, a manos del ejército serbobosnio en 1995, comandados por el ex militar Ratko Mladic. Diecisiete años han pasado desde aquella masacre y ayer como todos los 11 de julio, los ciudadanos de esa pequeña ciudad al Este de Bosnia, se reunieron en el cementerio de Potocari para rendir tributo a las víctimas de la matanza. El Gobierno decretó día de luto nacional. Los ciudadanos acudieron para participar de la «Marcha de la Paz». Los manifestantes hacen el mismo recorrido que años atrás los supervivientes del infierno en Srebrenica hicieron para escapar de las garras de la muerte.Miles de personas de todos los rincones de Bosnia, llegaron a Potocari.
Los familiares de las víctimas de la matanza, con lágrimas en los ojos, recordaron episodios de los últimos momentos que pasaron con sus seres queridos antes de esos días. «El dolor se vuelve insoportable cada 11 de julio», dijo Sevdija Halilovic. Su padre fue enterrado ayer en Potocari, junto a más de 500 cuerpos más identificados previamente a través de las pruebas de ADN. «Mis dos hermanos también fueron asesinados, pero no los hemos encontrado aún», añadió. Y es que ayer, 520 cadáveres fueron enterrados en el cementerio creado por el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en honor a las víctimas. El entierro se hizo según el rito islámico y fue oficiado por el máximo jerarca de la comunidad musulmana en Bosnia, Mustafa Ceric. Entre las víctimas que fueron enterrados, seis eran adolescentes que tenían 15 años cuando fueron asesinados en 1995, y tres mujeres, una de ellas de 24 años y una anciana de 94 años. Actualmente se encuentran enterradas 5.317 personas en el cementerio de Potocari. Tras las investigaciones y gracias a las pruebas de ADN se han logrado identificar 6.700 víctimas de las 8.813 reportadas por organismos internacionales. Todavía se encuentran desaparecidas 1.500 personas.
La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Ampliación, Srefan Fle, a través de un comunicado apelaron a «la responsabilidad de aquéllos en posiciones de autoridad tanto dentro de Bosnia y Herzegovina como en la región para contribuir al proceso de justicia, reconciliación y reconocimiento de lo que ocurrió» todo esto con el objetivo de que hechos como el de Srebrenica sean «impensables». Desde Washington, el presidente Barack Obama manifestó que con los procesos en la Corte Penal Internacional contra Mladic y Radovan Karadzic, «las víctimas de la masacre finalmente logran cierta cuota de ‘justicia'».
✕
Accede a tu cuenta para comentar