EPA

El salario medio del diputado 25 veces superior al del resto

¿Está bien pagada la clase política española para la labor que desempeña? Ésta es la incógnita que siempre se suscita cuando se habla de sus retribuciones salariales. El sueldo medio mensual de un diputado oscila entre 3.500 y 4.500 euros, en función de si procede o no de una circunscripción diferente a Madrid.

La Razón
La RazónLa Razón

Mas allá de si esta cuantía es suficiente o no por el trabajo desarrollado, la realidad es que constituye una cifra abultada en relación a la del resto de las nóminas de los españoles. El sueldo medio mensual del resto de los ciudados se sitúa en 1.819 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer trimestre de este año. Es decir, es dos veces inferior al del diputado que cobra 3.500 euros y 2,5 veces al que percibe una media de 4.500 euros.

Estas nóminas medias mensuales de sus señorías pueden verse sustancialmente incrementadas con una serie de complementos por los cargos que se ostenten en los órganos que componen el Parlamento. Esta brecha que separa a los diputados del resto de los trabajadores permanece inalterable desde hace años, pese a que la crisis ha rebajado la media salarial de los españoles en casi 250 euros mensuales en los últimos cuatro años. Incluso la diferencia salarial con sus señorías aumenta si se compara por sectores. Como botón de muestra, los trabajadores de la construcción, con 1.718 euros, 2,6 veces menos que los diputados de fuera de Madrid.