Europa

Murcia

Mas propone un trasvase desde el Ródano al Levante

Cataluña buscará la ayuda de Valencia, Murcia y Andalucía

032mur21fot1
032mur21fot1larazon

MURCIA- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció ayer que buscará la colaboración con la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia para reclamar un trasvase del Ródano que resuelva el déficit hídrico de la cuenca mediterránea, que, a su juicio, el trasvase del Ebro no soluciona.
Mas abordará este asunto tras las elecciones del 22 de mayo con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ya que en su visita de ayer a Valencia, coincidiendo con la final de la Copa del Rey, no ha podido entrevistarse con Camps, que se recupera de la intervención de hernia discal a la que se sometió la semana pasada.
Artur Mas se reunió con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a la que reclamó que «se moje» para impulsar la colaboración entre la Comunidad Valenciana y Cataluña en materias como transporte, agua y energía.
Según manifestó ante los periodistas, «el agua que sobra en Europa y falta en la cuenca mediterránea la tenemos a 100 kilómetros de los Pirineos».
De esta manera, Artur Mas advirtió que si el déficit hídrico se tiene que resolver con agua del Ebro, «lo más probable es que entremos en un callejón sin salida», y se mostró partidario de «buscar un agua que otros -los franceses- están dispuestos a vender».
Energía fotovoltaica
Por otro lado, cabe destacar que el Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite un recurso de inconstitucionalidad, presentado en este caso por la Comunidad Valenciana, contra la disposición transitoria segunda del Real Decreto Ley 14/2010, en el que se recoge un recorte adicional de primas fotovoltaica durante los próximos tras años.
De tal forma, con esta decisión, adoptada por el pleno del constitucional, el pasado 12 de abril y publicado ayer en el Boletín Oficial del estado (BOE), el Tribunal admite su segundo recurso en contra de esta norma, después de dar curso a la demanda presentada por el Gobierno murciano.
El decreto incluye un recorte en el número de horas con derecho a prima a las plantas fotovoltaicas durante tres años que ahorrará al sistema eléctrico, según los cálculos del Ministerio de Industria, 2.220 millones hasta 2013.