Barcelona
La Fiesta distinguirá a Vargas Llosa
La cúpula del mundo del toro, que organizará un homenaje al Nobel más taurino, Mario Vargas Llosa, dio ayer un nuevo paso en su camino para la defensa y el blindaje de la Fiesta Nacional.
Así, la Junta Directiva de la Mesa del Toro acordó «respaldar la estructura organizativa actual» a la espera de consumarse el inminente paso a Cultura, que podría llegar en apenas tres meses de cara al inicio de la temporada, y «apoyar financieramente» la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar la supervivencia de los toros en Cataluña y su declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
«Los pasos que se están dando son muy positivos y esta reunión es una prueba más del compromiso total y global que están exhibiendo todos los estamentos del universo taurino», comentó Carlos Núñez, presidente de la Mesa del Toro a la salida del encuentro en el que se supeditó la creación de un entramado organizativo «en función de la futura ubicación administrativa» en el Ministerio de Cultura.
Y es que los profesionales del toro no han detenido la actividad en invierno. Las reuniones internas se han multiplicado y se ha adelantado todo lo posible para el anhelado momento del pase a Cultura. Por ahí se situarían los rumores que hablan de un puesto prominente en la remozada Federación que responda a un perfil no taurino, pero que esté estrechamente ligado a ella.
Mientras, la Iniciativa Popular Legislativa recibirá el fuerte espaldarazo económico de la propia Mesa del Toro. Se ayudará a su llegada al Congreso de los Diputados para lo que es imprescindible la recogida de medio millón de firmas en un plazo de seis meses. Así, durante la mañana, su promotor y presidente de la Federación Taurina de Cataluña, Luis María Gibert, se personó en el encuentro para estructurar en común la hoja de ruta.
Ambas ideas fueron los pilares de una reunión en la que también cobraron fuerza un homenaje de la gente del toro a Mario Vargas Llosa, flamante Nobel de Literatura, y un festejo extraordinario de máxima relevancia que demuestre la implicación y unidad de todos los sectores.
En cuanto al tributo al escritor hispanoperuano, aunque se definirán los detalles próximamente, se pretende «reconocer su constante labor de apoyo y difusión de la Fiesta como activo cultural internacional». Incluso según fuentes consultadas por LA RAZÓN se valora la posibilidad de instaurar un galardón fijo con su nombre que sirva para premiar cada año trayectorias especialmente destacadas por su apoyo a los toros.
De este modo, toreros, ganaderos, empresarios y subalternos se reunieron ayer en la sede de la Unión de Criadores de Lidia por espacio de más de dos horas. Julián López «El Juli», Cayetano Rivera, Ángel Gómez Escorial, Óscar Chopera, Manuel Martínez Erice, Ramón Valencia, Fernando Galindo, Carlos Núñez y Eduardo Martín Peñato acudieron a la última gran reunión de un 2010 en el que aseguran se han puesto «los cimientos» de la futura Fiesta.
El punto de partida será el festejo especial del próximo marzo. La idea es aglutinar sobre el ruedo a seis o siete figuras del escalafón en una misma corrida de toros para generar la mayor repercusión posible. Por ello, el festejo, que tendría lugar a comienzos de temporada, se podría celebrar en La Monumental de Barcelona. Sin duda, un gesto impactante, cargado de simbolismo.
Asimismo, se trabaja en la posibilidad de que dicho evento pueda ser televisado por la televisión pública a nivel nacional, cuestión que obligaría a fijar su hora de comienzo rebasada la parrilla infantil.
✕
Accede a tu cuenta para comentar