Valencia

Más de 38000 niños catalanes sin escuela

La débil nevada caída en los dos últimos días en Cataluña, que hoy ha dejado a 38.300 alumnos sin clase, ha dado paso a un frío siberiano que amenaza con temperaturas bajo cero durante todo el fin de semana, mientras aún colea el debate sobre la política de máxima prevención que ha aplicado Interior.

Un total de 38.300 alumnos catalanes se han quedado hoy sin clase en toda Cataluña al cerrar 120 centros por la nieve, lo que supone el 3% de los escolares, mientras que 15.000 alumnos se han tenido que desplazar por sus propios métodos al suspenderse de forma preventiva el servicio de transporte escolar interurbano en trece comarcas.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha admitido hoy que es consciente de que a muchos ciudadanos el episodio de nevadas no les ha afectado y, en cambio, las medidas de prevención que han adoptado, como adelantar ayer el transporte escolar o suprimirlo hoy en trece comarcas, sí ha alterado su quehacer cotidiano.

"Me sabe mal, pero era necesario prevenir", se ha excusado Puig, que ha remarcado que la política de seguridad de un país se basa en los principios de prevención, reacción y reparación y que todo lo que puede ser evitado con la prevención evita luego la reacción y la reparación.

Puig ha asegurado que sus decisiones no fueron ni "exageradas"ni estuvieron "condicionadas por lo que pasó hace dos años", cuando, siendo conseller Joan Saura, Cataluña quedó colapsada por la histórica nevada del 8 de marzo de 2010.

Por todo ello, ha calificado de "acertada"su apuesta por aplicar la máxima prevención ante el riesgo de una intensa nevada y ha afirmado que cualquier ciudadano habría actuado de forma parecida si hubiera tenido su información, porque "vale más prevenir que reparar".

Tras las débiles nevadas, Interior ha desactivado hoy el plan de alerta por nieves (Neucat), mientras que Salud ha puesto en marcha su Plan Integral de Urgencias Médicas, porque la previsión apunta a que el frío irá a más y durante el fin de semana Cataluña se sumergirá en temperaturas bajo cero.

Además, también se mantendrá activado el plan de alerta por la posibilidad de que haya hielo en las carreteras, lo que podría dificultar y hacer peligrosa la circulación.

Al igual que Puig, el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha defendido el dispositivo municipal montado ayer ante la previsión de nevadas y ha asegurado que volvería a actuar de la misma manera con el mismo pronóstico meteorológico.

El consistorio barcelonés ha desactivado también su plan de emergencia municipal por nieve y hielo, aunque mantiene abierta la operación frío y sigue alerta sobre la evolución de la climatología para poder hacer recomendaciones sobre la actividad prevista el fin de semana en los equipamientos deportivos de la capital catalana.

De cara al fin de semana, se prevé que en Cataluña luzca el sol pero que las temperaturas sean excepcionalmente gélidas, de forma que en algunos puntos de alta montaña el termómetro se podría desplomar hasta los -20 grados.

El frío, que podría quedarse en Cataluña al menos hasta el martes, será generalizado y especialmente acusado la noche del sábado al domingo.

No obstante, Interior no recomendará que se supriman actividades al aire libre, aunque sí ha insistido en que se extreme la precaución y se eviten actividades de riesgo, según Puig.

De hecho, el frío ya ha congelado hoy algunos termómetros en Cataluña, como lo demuestran los -20-7 grados alcanzados esta madrugada en Lac Redon, en el Valle de Arán, o las temperaturas bajo cero en muchos puntos del litoral.

La caída de las temperaturas ha generado un aumento de la demanda de gas de un 27%, según datos de la compañía Gas Natural.

Pese a que Cataluña se encuentra sumida en una ola de frío y acaba de superar un temporal de nieve, siete comarcas catalanas han entrado hoy en fase de alerta por el riesgo de incendios, porque, aunque pueda parecer sorprendente, en sus zonas de montaña ha llovido muy poco y además se prevén fuertes vientos secos del norte.

En concreto, las comarcas donde hay un riesgo alto de incendio son el Alt Empordà, la Cerdanya, el Alt Urgell, el Pallars Jussà, el Baix Camp y el Baix Ebre y, en menor medida, el Montsià.

10 grados bajo cero en Castellón
La ola de frío en la Comunitat Valenciana ha bajado los termómetros de la localidad de Fredes, al norte de la provincia de Castellón, hasta los 10,8 grados bajo cero, la temperatura mínima más baja registradas en la Comunitat Valenciana la pasada madrugada.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jornada se ha caracterizado por descensos moderados generalizado en las tres provincias aunque en puntos como Manises, Xátiva, Oliva, Alicante y Rojales, las bajadas de las mínimas han sido calificadas como notables.

En la provincia de Valencia, la localidad que ha registrado la temperatura mínima más baja esta madrugada ha sido Turís, donde los termómetros han bajado a -7,5 grados, mientras que en Villena (Alicante) se han registrado -3 grados, según Aemet.

La página web meteoclimatic, elaborada por aficionados, destaca que en la sierra de Reconco, en la localidad alicantina de Biar se han llegado a los 10,8 bajo cero, mientras que en otros puntos de esa provincia han alcanzado -8,4 en la Sierra Mariola (Alcoi), -6,7 en Banyeres de Mariola y 5,1 en Alcoi.

Además, apunta que en el municipio castellonense de Catí han bajado a 5,5 grados bajo cero, mientras que en las localidades valencianas de Fontanars y Caudete se han alcanzado -5,2 y -5,1, respectivamente, y en Castalla (Alicante) han registrado -5 grados de mínima.

Según Aemet, en la localidad castellonense de Castellfort se han registrado esta madrugada -6 grados, mientras que en Vinaroz se han quedado en 1 grado bajo cero y en la capital los termómetros han marcado 1 grado positivo.

En la provincia de Valencia, la localidad de Utiel ha registrado -5 grados y Xàtiva -3 grados, mientras que en Manises y Polinyà del Xúquer se han quedado en cero grados, uno menos que en Oliva y dos menos que en la capital, donde la mínima ha sido de 2 grados.

En la localidad alicantina de Pinoso se han registrado -2 grados, mientras que Alicante ha habido 1 grado de mínima, en Rojales 2 y en Xàvia 3.

La jornada de hoy también se ha caracterizado por las rachas de viento, que ha alcanzado los 60 kilómetros por hora en Utiel (Valencia), 55 km/h en Castellfort (Castellón) y Xàvia (Alicante) y 50 km/h en la localidad valenciana de Manises y en la castellonense de Vinaroz.

Ante las previsiones de que las rachas de viento puedan alcanzar en los próximos días los 100 kilómetros por hora en la provincia de Castellon, Aemet ha decretado el nivel naranja desde esta medianoche hasta la medianoche del domingo, día 5 y por ello, la Generalitat ha decretado la Preemergencia por fuertes vientos en la provincia.

La Generalitat ha informado además de que ha retirado la Emergencia Situación 0 por nevadas en las comarcas de El Comtat, L'Alcoià y la Marina Alta, en la provincia de Valencia.

Igualmente, ha advertido de que hay que circular con precaución debido a las placas de hielo en las carreteras CV-12, CV-121, CV-124, CV-125 y CV-173, en las comarcas castellonenses de Els Ports y Alt Maestrat.