Actualidad
La mayor región petrolera de Argentina amenaza los pozos de Repsol
BUENOS AIRES- El gobernador de la provincia argentina de Chubut, Martín Buzzi, la mayor productora de crudo del país, afirmó que la «realidad» de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, «es decadente» y advirtió de que podría quitarle la concesión de áreas de explotación en ese distrito. «YPF debe dar señales en un par de semanas, porque en caso contrario nuestra decisión en Chubut (que produce el 31% del crudo) será revertir la concesión de explotación», dijo el mandatario en una entrevista publicada ayer por el diario porteño «Página 12».
Buzzi preside la organización que agrupa a los gobernadores de las diez provincias petroleras de Argentina y que responsabiliza en particular a YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país, de la bajada de la producción al no haber invertido lo suficiente, pese a que la patrolera asegura haber batido todas las marcas en 2011, con un 50% más de inversión y 3.057 millones de dólares el pasado ejercicio.
La amenaza se encuadra en la campaña del Gobierno de Cristina Fernández, cuyas disensiones con la petrolera en la que Repsol tiene el 57,43 por ciento de las acciones han crecido en las últimas semanas.
La semana pasada, los gobernadores petroleros conminaron a las empresas del sector a aumentar en un 15% su producción en dos años, con la advertencia de quitarles las concesiones. «Los dos años son para recuperar el 15%, pero yo no voy a esperar dos años a que la producción siga cayendo mientras el señor Brufau (presidente de Repsol) nos visita de vez en cuando sólo para hacer anuncios en diarios y la Bolsa», amenazó el dirigente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar