Europa

Barcelona

Ribalta canta a Màrius Torres

El artista ofrece mañana en Luz de Gas su particular homenaje al poeta

Ribalta canta a Màrius Torres
Ribalta canta a Màrius Torreslarazon

BARCELONA– La palabra poética de Màrius Torres volverá a hacerse música mañana gracias a Xavier Ribalta. El veterano cantautor ofrece un concierto en la sala Luz de Gas dentro del Festival BarnaSants. Ribalta estará acompañado del Quartet Diem, bajo la dirección de Ramon Andreu, dándolo todo para homenajear a uno de los mejores poetas catalanes del siglo pasado. El músico también incluirá algún poema de Joan Maragall en el repertorio de su actuación.

Tributo especial
Ribalta lleva dos años con su particular tributo al autor de poemas como «Dolç àngel de la mort». En declaraciones a LA RAZÓN, aseguró que en los versos de Torres «hay esperanza, pero también tragedia porque él escribe en un momento en el que el país está en guerra, a la que se suma después el exilio de su familia. Torres es un escritor de una gran riqueza, con una dimensión para el corazón y la mente. Para mí es una gran satisfacción poder mostrarlo al público».
En Luz de Gas resonará la palabra de Torres en textos como «M'he despertat tot sol», «La ciutat llunyana», «Paraules de la mort» o «Bon dia d'octubre». En todos esos poemas, Ribalta ha querido «buscar la música que llevan dentro y proyectarla. Sé que él estará de acuerdo, como me pasó con Salvador Espriu. De alguna manera, he logrado crear una especie de diálogo secreto con él». En este sentido, Ribalta, quien trabajó codo con codo en esta iniciativa con Víctor Torres, hermano del autor, sostiene que «musicalizar por musicalizar es sencillo, pero la cosa no funciona si no encuentro esa melodía. La suerte que he tenido es que los poemas de Màrius Torres me han ido dictando la música».
A lo largo de su larga y exitosa carrera, Ribalta ha llevado a una partitura lo escrito por nombres como Margarit, Salvat-Papasseit, Espriu o Mestres. En esta ocasión, ha querido también recuperar a Joan Maragall porque «me permite crear el contrapunto que busco en este concierto. Yo intento llegar a la cumbre con un poeta y Maragall me ayuda tras las palabras de Torres».
El concierto quiere que el público se entregue a la creatividad literaria de Màrius Torres. La experiencia de las últimas actuaciones le ha permitido a Ribalta comprobar que el escritor «da fuerza y es pura dinamita para la mente y el corazón. La gente agradece estos poemas porque se encuentran con un poeta que te habla de tú a tú. Me gustaría ponerme entre el público para ver esa reacción».


Por medio mundo
El último trabajo de Ribalta tiene una decidida vocación internacional. Tras su paso por Barcelona, el cantautor llevará a Màrius Torres (en la imagen) por medio mundo, con conciertos por Europa y América Latina. «Ha sido un gran esfuerzo entregarme a la poesía de este poeta. Por eso habrá Màrius Torres para rato. Tengo dos años para ponerlo ante el mundo y me ayuda mucho saber que ahora canto mejor que nunca», dice Ribalta. El músico cree que este homenaje ayudará a que Torres «motive a la reflexión del público»