Europa

Bruselas

Elena Valenciano vicepresidenta del Partido Socialista Europeo

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha sido elegida hoy vicepresidenta del Partido Socialista Europeo (PSE), en el IX congreso de la formación celebrado en Bruselas.

Valenciano ocupará uno de los cuatro puestos en la vicepresidencia del partido, mientras que la presidencia volverá a recaer en el ex primer ministro búlgaro Sergei Stanishev, que ocupa el cargo desde noviembre de 2011, según informaron hoy a Efe fuentes de la formación.

El PSE anunciará oficialmente todos los nombramientos y las carteras de las que se ocupará cada vicepresidente a las 16.45 horas locales de hoy (14.45 GMT), durante el congreso que se celebra en la capital belga.

A partir de esa hora están también previstos los discursos de todos los nuevos cargos, entre ellos el de Valenciano.

Las otras vicepresidencias recaerán en Jean-Christophe Cambadélis, de la Asamblea Nacional Francesa y la británica del Partido Laborista Jan Royall, según fuentes del PSE, que aunque no pudieron precisar quién ocupará el cargo restante sí señalaron que se tratará de otra mujer.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su satisfacción por la elección de Valenciano, y afirmó que el nombramiento refleja "la apuesta del PSOE por el socialismo europeo".

Se trata de una apuesta "política"y "europea", en la que se plasma el planteamiento del PSOE según el cual "la crisis sólo se puede resolver con medidas a nivel europeo", subrayó Rubalcaba en declaraciones a los medios.

"Queremos darle un impulso a la socialdemocracia europea, hacerla coherente con nuestra visión", añadió.

Rubalcaba defendió un "cambio de la política europea", para que ésta deje de ser "de rigor y de ajuste y pase a recoger el crecimiento y el empleo", tal y como recoge una resolución aprobada hoy en el congreso, y apostó por medidas concretas como "la mutualización de la deuda".

El PSOE participó en el Congreso de los socialistas europeos con la segunda delegación más grande de Europa, con 27 miembros, tras la alemana, que sólo tiene uno más.

Además de la elección de los nuevos cargos, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, definirá la agenda de trabajo del PSE para los próximos dos años, con la vista puesta sobre todo en las próximas elecciones europeas de junio de 2014.

A esos comicios los socialistas europeos concurrirán con el mismo programa en todos los países y con un candidato único para presidir la Comisión Europea.