Viena

El presidente del Bundesbank exige control sobre los déficits

Axel Weber, presidente del Bundesbank (banco central de Alemania) considera esencial que los gobiernos europeos reduzcan sus cifras de deuda y déficit hasta niveles anteriores al inicio de la crisis.

La Razón
La RazónLa Razón

En una conferencia pronunciada en Viena, Weber quiso dejar claras las diferencias entre países como Alemania y Holanda, con balances fiscales saneados, y aquellos como España, Portugal o Grecia, que siempre han tenido déficits permanentes. En su opinión, la crisis es un problema de endeudamiento en algunos países de la unión monetaria, que ha tenido el trasfondo de una pérdida significativa de competitividad.

Weber no desveló su futuro al frente del Bundesbank tras 2012. Tras hablar con la canciller, Angela Merkel, dejó su pronunciamiento hasta después de una nueva entrevista, informa Efe. «Hablé con Merkel. Le dije que no comentaría nada hasta que nos reuniéramos en persona y alcanzáramos un pacto», afirmó Weber, que no ofreció detalles sobre cuándo se celebrará el encuentro.

Al mismo tiempo, diversos medios alemanes sugerían la posibilidad de que el futuro de Weber pase por el sector privado y, más concretamente, por la dirección del Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, cuyo consejero delegado, Josef Ackermann, abandonará el cargo en 2013.