Literatura

Portugal

REACCIONES «Era un mago de la palabra»

La Razón
La RazónLa Razón

Víctor García de la Concha

El director de la Real Academia Española recordó hoy al escritor fallecido José Saramago como un "mago de la palabra y un fabulador"que defendía "sinceramente"aquello en lo que creía. El académico manifestó que el premio Nobel es una "figura atractiva", aunque se trate también de una persona polémica en cuestiones políticas y en ideología religiosa. "Saramago contaba con un gran valor de sinceridad, propio de un hombre de campo hecho a sí mismo, que ha estado desde siempre comprometido".

Álvaro Mutis

El escritor colombiano Álvaro Mutis declaró al conocer la noticia: "Lo admiré mucho siempre porque tenía una mezcla de rigor muy bien colocada en todos los actos de su vida y al mismo tiempo era un hombre muy gentil". También recordó el carácter crítico del desaparecido escritor, y señaló que para Portugal fue "muy útil"tener "una cabeza como la de Saramago", quien recibió en 1998 el primer Premio Nobel de Literatura a un autor en lengua portuguesa.José SócratesEl primer ministro de Portugal, José Sócrates, expresó su "pesar y tristeza"por la muerte de José Saramago: "He recibido la noticia con mucho pesar. Es una pérdida para nuestra cultura", subrayó el dirigente socialista luso al destacar "lo mucho que apreciaban los portugueses la obra de Saramago. Era un motivo de orgullo para Portugal, ese es el sentimiento de todos".Ana María Matute

La escritora y académica de la Lengua Ana María Matute se ha declarado "asombrada y pesarosa"tras conocer el fallecimiento de Saramago, al que ha recordado como "un gran escritor y un referente para todo el mundo ibérico". "Me da mucha lástima y mucha pena, porque yo les conocía a él y a su mujer, Pilar. Nos conocimos en Berlín hace muchos años y nos llevábamos muy bien. Teníamos una buena relación", ha asegurado la autora catalana.

Juan Marsé

El escritor y Premio Cervantes Juan Marsé recordó que les unían "bastantes ideas sobre la situación política y social", según constató las veces que se encontraron. En declaraciones a Europa Press, Marsé reconoció que recibió "con relativa sorpresa"la noticia de la muerte de Saramago porque "sabía que estaba mal". "Hacía mucho tiempo que no le veía, como cuatro o cinco años, que fuimos a cenar juntos", recordó. Tras considerarlo "un gran narrador", Marsé eligió de toda bibliografía escrita por Saramago 'El evangelio según Jesucristo', porque "la literatura es una cuestión de gustos". Pilar Bardem"Afortunadamente he tenido una relación muy amistosa con Saramago y su mujer Pilar del Río. Mi admiración y mi respeto lo tendrá toda la vida", ha señalado la actriz a Efe visiblemente afectada por la noticia, que para ella ha sido "una sorpresa". Bardem y Saramago fueron dos de las personalidades del mundo de la cultura que más lucharon en apoyo a la causa del juez Baltasar Garzón abierta tras la decisión del magistrado de investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.