Londres

La ciudad aprovechará los X Games para «ordenar» el deporte urbano

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El Ayuntamiento de Barcelona aprovechará la elección de la ciudad como una de las sedes de los X Games entre 2013 y 2015 para regularizar el deporte urbano. «Es una buena excusa para ordenar este deporte en la ciudad y entusiasmar a la gente. Somos conscientes de que es un tema que falta, pero hay una gran tradición», apuntó ayer el alcalde, Xavier Trias, admitiendo un problema a la hora de regular deportes como el patinaje.

Los X Games reúnen desde hace diecisiete años a los mejores especialistas del mundo en patinetes, bicicletas acrobáticas y motos, en un total de dieciséis disciplinas deportivas no federadas. Barcelona fue elegida junto a Múnich y Foz do Iguaçu (Brasil) para unirse a la tres sedes fijas: Aspen, Los Ángeles y Tignes (Francia). Ciudades como Londres, Moscú, Estocolmo o Estambul se quedaron en el camino. «Somos una ciudad que ama el deporte y es un placer ser sede de los X Games. Barcelona ha convertido y ha hecho del deporte una manera de entender la vida. Es una herramienta para vivir mejor», presumía Trias.

El evento, creado y organizado por la cadena de televisión norteamericana ESPN, podría llegar a reunir a 140.000 personas sólo en Barcelona y está previsto que se retransmita a 125 países. Además, se espera un impacto económico de entre 60 y 70 millones de euros para la ciudad. «Siempre hemos querido ser creativos y punteros y sería un disparate no querer hacer esto», comentó el edil.

El centro neurálgico de los X Games será la montaña de Montjuïc y la mayoría de infraestructuras olímpicas. Así, entre el 9 y el 12 de mayo del próximo año, el Estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi, la piscina Picornell o la esplanada de la Anilla Olímpica acogerán pruebas de saltos extremos, de acrobacias sobre dos ruedas y carreras de rally.