Estados Unidos

Fallece Elena Bonner viuda del Nobel Andréi Sájarov

Elena Bonner, activa defensora de los derechos humanos y viuda del Premio Nobel de la Paz y disidente soviético Andréi Sájarov, falleció este sábado en Boston (Estados Unidos), a la edad de 88 años, informaron hoy las agencias rusas.

"Es una gran pérdida, y no sólo para el movimiento de defensa de los derechos humanos", dijo a la agencia Interfax la presidenta del Grupo Helsinki de Moscú, Liudmila Alexéyeva, quien recordó que Bonner estuvo entre los miembros fundadores de esa organización de defensa de los derechos humanos.

Alexéyeva indicó que Bonner estaba gravemente enferma, por lo que sus hijos no pudieron viajar a Moscú a los actos recordatorios con motivo del 90 aniversario del natalicio de Sájarov, fallecido en 1989, que tuvieron lugar el 21 de mayo pasado.

"Es muy duro. Es una enorme pérdida para todos nosotros", dijo el líder del Movimiento por los Derechos Humanos, Lev Ponomariov, quien destacó que Bonner seguía muy de cerca los acontecimientos en Rusia y su opinión era "extremadamente importante".

Bonner fue una de las voces que condenó con más dureza la guerra lanzada por Rusia en 1994 contra Chechenia, que calificó de "genocidio del pueblo chechén".

En protesta, renunció a la jefatura de la comisión de derechos humanos adjunta al entonces presidente de Rusia, Borís Yeltsin.

Más tarde, cuando Yeltsin promovió a Vladímir Putin como su sucesor, Bonner redobló sus críticas a Yeltsin por permitir que un exagente de la KGB, la policía secreta soviética, se hiciera con las riendas del país.

En marzo de 2010, su firma fue la primera bajo el manifiesto "Putin debe irse".