CE

Monti «súper-ministro»

Italia estará en los próximos meses en manos de un Ejecutivo corto, formado en su totalidad por técnicos y sin la presencia de políticos, en el que destaca el nombre del ex comisario europeo Mario Monti, quien además de la jefatura de Gobierno asumirá la cartera de Economía y Finanzas.

Mario Monti acepta el cargo de presidente de Gobierno de Italia
Mario Monti acepta el cargo de presidente de Gobierno de Italialarazon

ROMA- El sustituto de Silvio Berlusconi, dimitido el pasado fin de semana tras perder la mayoría parlamentaria debido a la crisis, ha dado una señal de cuál será su prioridad al crear un «superministerio» de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transportes. Su titular será Corrado Passera, hasta ahora consejero delegado y director ejecutivo del banco Intesa Sanpaolo, a quien le tocará la difícil tarea de reactivar la economía italiana. El nuevo Gobierno está formado por 17 ministros (cinco de ellos sin cartera), seis menos que el de Berlusconi.

Las mujeres, sólo tres, se harán cargo de áreas de peso: Interior, Justicia y Trabajo y Políticas Sociales e Igualdad. La primera recae en Anna Maria Cancellieri, ex comisaria extraordinaria de Bolonia, delegada de Gobierno y con una larga carrera en el ministerio que ahora dirigirá. De Justicia se hará cargo la reputada abogada penalista Paola Severino, quien es además vicerrectora de la Universidad Luiss, de Roma. Trabajo, Políticas Sociales e Igualdad, que engloba a dos ministerios del Ejecutivo precedente, será para la economista Elsa Fornero, experta en el sistema de pensiones y profesora de la Universidad de Turín. Al presentar la lista de los nuevos ministros, quienes ayer juraron sus cargos ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, Monti destacó la gran responsabilidad conferida a las mujeres y aseguró que con este equipo piensa cumplir su misión, que se extenderá probablemente hasta el final de la legislatura. «No habrá cambios en marcha», dijo, porque lo que tiene por delante el nuevo Gobierno es «una carrera».

El ex comisario europeo para la Competencia explicó además que había descartado la presencia de políticos en el Ejecutivo porque el «enraizamiento» de éste se verá así «facilitado y no obstaculizado». También tuvo Monti palabras de agradecimiento para su antecesor, Silvio Berlusconi. «Deseo saludarlo de forma cordial, con respeto y atención a las acciones cometidas por él», dijo. Durante la ceremonia de traspaso de poder en la Presidencia del Gobierno, los dos mostraron una buena sintonía. Se dieron un apretón de manos, se sonrieron e intercambiaron algunas confesiones. «Il Cavaliere» no tuvo problema para desear suerte al hombre que le ha sustituido. Esta buena actitud será escenificada hoy en el Senado y mañana en la Cámara de los Diputados, donde se celebran las votaciones de confianza al nuevo Gobierno, en las que se espera el respaldo mayoritario de los parlamentarios.

Probablemente sólo votará en su contra la Liga Norte, aliada de Berlusconi en el anterior Ejecutivo. Junto a Passera y a las tres mujeres, otros hombres importantes que acompañarán a Monti en esta difícil tarea son: Giulio Terzi di Sant'Agata, embajador de Italia en Estados Unidos, que será ministro de Asuntos Exteriores; el almirante Giampaolo Di Paola, presidente del comité militar de la OTAN, quien se hará cargo de Defensa; y Francesco Profumo, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones, que recibe la cartera de Educación. Dos destacados católicos han entrado en el gabinete. El primero es el nuevo ministro de Cultura, Lorenzo Ornaghi, rector de la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán. El otro es Andrea Riccardi, que es uno de los cinco ministros sin cartera y se ocupará de la cooperación internacional, y fundador de Sant'Egidio. La mano derecha de Monti en el Gobierno será el jurista Antonio Catricalà, presidente de la Autoridad Antimonopolio. El nuevo Ejecutivo cosechó una cascada de buenas reacciones en Italia y en el exterior. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que la «estabilidad y el crecimiento» llegarán a Italia. En la misma línea se mostró el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, quien dijo que la formación del Gobierno era «una buena noticia para el euro». Hasta los franciscanos de Asís manifestaron su alegría por el nuevo Ejecutivo.

 

Un equipo para el rescate

Andrea Riccardi
Cooperación
Fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, movimiento católico célebre por su lucha por la paz y la defensa de los pobres.

Anna Cancellieri
Interior
Segunda mujer que ocupa el cargo. Ha sido delegada del Gobierno en Bérgamo Parma, Génova y comisaria extraordinaria en Bolonia.

Giulio Terzi
Exteriores
Diplomático de carrera y actual embajador de Italia en EE UU. Ayer, no pudo jurar su cargo.
la UE.